El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró este viernes su satisfacción al adelantar que el Concello ya dispone de todos los informes sectoriales perceptivos, lo que garantiza el desarrollo urbanístico del Barrio do Cura, después de medio siglo de espera. «Después de 50 años de esperas y desaguisados, llega uno de los grandes avances urbanísticos en la historia de Vigo”, aseguró.
Así, el Concello reúne ya todos los informes sectoriales perceptivos para la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para la reordenación del ámbito del Barrio do Cura. Una vez recibida la autorización de la Dirección General de Costa y Mar, Urbanismo procedió a enviar a la Xunta toda la documentación por lo que la validación en el Pleno sea tan pronto como se formalice el informe autonómico.
«De la mano de un gran arquitecto, Alfonso Penela, la modificación del planeamiento permitirá finalizar partes inacabadas del tejido urbano que vienen de los años 60″, señaló Caballero. El alcalde mencionó que el proyecto resolverá la articulación y conexión del Casco Vello con Torrecedeira, mejorará el acceso a las zonas del Paseo de Alfonso y Pi y Margall, la conexión peatonal con el Paseo de Alfonso con Santa Marta, Pobladores y Alfonso XII.
La reforma, según añadió Caballero, también contará con dos nuevos ascensores en la zona del Berbés para facilitar la movilidad vertical, mejorará la movilidad rodada con la ampliación del viario de conexión entre Paseo de Alfonso XII, Pi y Margall y Torrecedeira, con la apertura de esta última calle que quedó inacabada.
El Barrio del Cura tendrá casi 4.000 m2 zonas verdes, 170 árboles, casi 3.000 m2 de espacios públicos y equipamientos, una escuela infantil, usos terciarios, un 30% de vivienda protegida y 1.327 plazas de aparcamientos.