Desde la noche de este viernes, 21 de mayo, están en funcionamiento los ocho nuevos proyectores de luz led del conjunto escultórico de Juan José Oliveira y volvió a activarse la fuente de la Praza de España, que también fue reparada.
El alcalde, Abel Caballero, procedió al encendido del monumento y la fuente a las 21:30 horas. En rueda de prensa, esta mañana, ya había explicado que el gobierno municipal realizó una actuación de mejora en el monumento, “una obra maravillosa y excepcional que llevaba años sin ser revisada”. La escultura fue sometida a una revisión estructural que derivó en la reparación de las patologías detectadas: la eliminación de las fisuras, la protección de las chapas anti corrosión y la impermeabilización del vaso de la fuente que perdía agua.
Este viernes, Caballero puso en funcionamiento de forma telemática (a través de un teléfono móvil) la nueva iluminación del conjunto escultórico que se dotó de ocho proyectores led de alto rendimiento lumínico y en el que se instalaron nuevas bombas de agua de cascada de la fuente que llevaba algún tiempo sin funcionar. Además se plantó vegetación en la zona verde.
Los Caballos de Juan José Oliveira fueron instalados en la Praza de España en 1991. Alcanza los 18 metros de altura pesa 40 toneladas, representando a una manada de cinco caballos que ascienden hacia el cielo por una cascada. Se conoce a Oliveira como el Señor de los Caballos, por ser el tema central de su obra, que gustaba de representarlos como movidos por una energía intrínseca que los despega del suelo en complicados escorzos. La obra de la Praza de España es central para comprender su trayectoria artística.