El Concello de Nigrán informó este martes de que la playa de Panxón no acogerá este año las tradicionales hogueras de San Xoán. Considera el gobierno local que, por el momento, no se reúnen las condiciones sanitarias que permitan devolver la celebración a la playa de Panxón, aunque sí se podrán celebrar hogueras de carácter familiar o vecinal.
«Estamos nunha situación moito mellor que no 2020 pero todo indica que, desafortunadamente, aínda non é razoable nin seguro volver a festexar o San Xoan en Panxón como antes do Covid-19, cando se xuntaban miles de persoas», aseguró el alcalde, que sí estima que en esta ocasión se podrán hacer en la intimidad familiar o vecinal.
«O ano pasado, finalmente, a Xunta non autorizou ningún tipo de fogueira, desde o Concello consideramos que actualmente as dos veciños nas súas casas ou das entidades veciñais si son seguras, pero acataremos sempre o que digan as autoridades sanitarias«, subraya el regidor.
Así, el Concello de Nigrán abrió el plazo hasta el 13 de junio inclusive para solicitar autorización para hacer la hoguera en San Xoán. Las personas físicas o jurídicas deben dirigirse al Registro General del Ayuntamiento o sede electrónica, donde harán constar en la solicitud el lugar elegido para hacerla, así como nombre y datos de los responsables de la misma (los solicitantes serán responsables de los daños que habían podido ocasionar a terceros).
Destaca el Concello que la posibilidad final de hacer la hoguera está sujeta a la posible normativa que surja, incluyendo la relativa al Covid-19 (el año pasado finalmente la Xunta no autorizó ninguna, aun estando autorizadas previamente por los ayuntamientos).
El Ayuntamiento de Nigrán dictó un bando donde hace constar todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de confeccionar la hoguera. Este incluye las siguientes directrices:
- -El material inflamable de la hoguera deberá estar amontonado con un día de antelación a su quema, para poder llevar a cabo su revisión.
- -El volumen del material combustible de la hoguera no superará los 5 metros de diámetro ni los 3 metros de altura.
- -La separación entre las hogueras y los edificios, árboles y demás objetos que puedan resultar dañados, será como mínimo de 12 metros. Se pondrá especial cuidado de no situarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, así como que a las afueras no haya almacenados productos inflamables ni zonas forestales.
- -Se prohíbe la quema de neumáticos, plásticos, aceites, etc., y en general cualquier otra sustancia que desprenda humos tóxicos; asimismo se cuidará de no echar al fuego recipientes que contengan líquidos inflamables o gases a presión (sprays) aunque estén vacíos.
- -Al finalizar la hoguera y, antes de abandonar el lugar de esta, los/las responsables de la organización cuidarán que las cenizas queden totalmente apagadas.