El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclamó este martes a Renfe que aumente las conexiones con Vigo y se mostró muy crítico con la planificación ferroviaria. «Lo que nos está proponiendo Renfe es poner otra vez de nuevo a Vigo en el siglo XIX. ¿Y para eso queremos a Alta Velocidad?», aseguró en rueda de prensa.
Caballero se quejaba así de que el operador ferroviario tenga una única ruta al día sin transbordos entre la ciudad olívica y la capital de España, en lugar de las dos de antes de la pandemia, mientras que el resto se realizan con enlace en Santiago.
«En lugar de dos frecuencias diarias (las existentes antes de la irrupción del Covid-19), Renfe consolida una sola”, manifestó Caballero, quien trasladó públicamente su «desacuerdo total» y plasmó la demanda al alza de la urbe. «En Vigo tenemos que tener en este momento al menos tres frecuencias diarias de Vigo a Madrid», señaló.
En una conferencia de prensa ofrecida en Samil, el regidor indicó que «no estoy dispuesto de ningún modo a que la gente de Vigo tenga que bajarse en Santiago, de ningún modo». Consideró que se trata de una humillación» y recordó además que «la primera ciudad de Galicia no tiene trenes directos en Alta Velocidad».
Para Caballero, la solución definitiva vendrá con la variante de Cerdedo, que unirá Vigo y Pontevedra con Ourense y Madrid en AVE, pero mientras tanto el actual modelo «no nos vale» e insistió en reclamar «tres destinos directos a Madrid desde Vigo compartidos con Pontevedra». El alcalde se preguntó que “si el AVE significa que Vigo se queda sin trenes directos a Madrid, para qué nos vale» y concluyó que «va muy en serio» la exigencia viguesa a Renfe: «No intenten jugar con esta ciudad».