El astillero Hijos de J. Barreras anunció este miércoles que ya ha iniciado el proceso para cancelar la deuda de 43 millones con las entidades bancarias que financiaron la construcción del crucero «Evrima». La empresa señala en un comunicado que ha desbloqueado los fondos procedentes del Tax Leaxe y el Real Decreto 874, de forma que también podrá afrontar de forma íntegra el pago de 15 millones de euros que adeuda a los empresas auxiliares.
«Tax Lease y Real Decreto 874, vinculadas con la construcción del crucero de lujo «Evrima», implican incentivos financieros y fiscales que permiten competir en el mercado internacional y fomentar la construcción naval en astilleros españoles», señala el astillero. Explica también que los fondos provenientes del Tax Lease fueron liberados el pasado 13 de mayo y proceden de distintos inversores participantes en la estructura, ejecutada en 2017 y modificada en 2020.
El importe total del Tax Lease estaba en manos de distintas entidades financieras que participaron en la línea de crédito sindicada que obtuvo el astillero para la construcción del barco. «Dicha deuda financiera, que ascendía aproximadamente a 43 millones de euros de principal, junto con sus comisiones e intereses asociados, ha sido totalmente abonada y cancelada por HJB. Es un gran hito para HJ Barreras al suponer una reducción muy significativa de sus pasivos financieros», apunta Barreras.
Por otra parte, el astillero explica que el Ministerio de Industria ha aprobado la resolución para la estructura del Real Decreto 874/2017 del crucero. Este Real Decreto es un instrumento normativo que subvenciona la diferencia entre el tipo de interés del crédito concedido para la construcción y el tipo de interés comercial de referencia (CIRR) del euro en la fecha de la concesión del crédito.
Liberación de los fondos
Para la liberación de estos fondos por parte del Ministerio de Industria, se ha solicitado —siendo una de las prioridades actuales— un informe contable especial a los auditores externos que ha de aportarse en el expediente administrativo del RD 874.
«Los esfuerzos de HJ Barreras se dirigen, lógicamente, a recibir dichos fondos a la mayor brevedad posible y así proceder con el pago a las empresas auxiliares por suministros y trabajos realizados previos a la homologación del Acuerdo Marco de Reestructuración de mayo de 2020. Esta deuda con las auxiliares, que alcanza aproximadamente los 15 millones de euros, será atendida con el pago íntegro que debería recibirse de las cantidades derivadas del RD 874″, asegura la empresa.
«Ayuda, esfuerzo y sacrificio»
La administración del astillero agradece en su comunicado a la industria auxiliar su «ayuda, esfuerzo y sacrificio» en relación con los problemas financieros padecidos por HJ Barreras en el avance de la construcción del crucero.
De igual forma, agradece específicamente el apoyo «incondicional» que ha recibido por parte de las asociaciones industriales del sector, tanto Aclunaga como Asime y Uninaval, quienes «a pesar de la compleja situación de HJ Barreras han dado claras muestras de su apoyo y apuesta por la viabilidad del astillero, en la que se sigue trabajando intensamente y en todos sus ámbitos».