El Concello de Redondela informó este jueves de que los informes del agente de la Concellería de Medio Ambiente apuntan que el vertido a la ría de Vigo registrado ayer se produjo desde la planta de la empresa Aucosa. El episodio de contaminación se detectó sobre las 15:27 horas del miércoles cuando un agente municipal de Medio Ambiente fue alertado por una vecina y por la central de la Policía Local de la existencia de una mancha de grandes dimensiones en la ría a la altura de la playa de Cabanas.
Un comunicado de prensa emitido por el Concello señala que tanto el agente como varios policías locales observaron varias manchas de grandes dimensiones de color anaranjado a la altura del puente de Rande. «Con la colaboración de un marinero del lugar que estaba pescando que su embarcación, el agente pudo adentrarse en la ría para recoger una muestra pudiendo comprobar que aparentemente se trataba de una sustancia muy compacta, muy aceitosa similar la algún tipo de grasa que desprendía un fuerte olor a pescado», indican las mismas fuentes.
Ante la magnitud del vertido, el agente procedió a llamar a una técnica contratada por el ayuntamiento para recoger las muestras necesarias para realizar el análisis y esclarecer de que sustancia se trataba. Los hechos fueron puestos en conocimiento de Salvamento Marítimo que desplazó al lugar al buque “Pelícano”. También realizó una inspección aérea el helicóptero “Pesca 1”, y el buque de Guardacostas de Galicia “Valentín Paz Andrade”, que colaboró en la recogida.
El Concello añade que también fueron revisados varios lugares de la zona e instalaciones industriales. Sobre las 19:30 horas se presentó en Aucosa el jefe del departamento de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, el jefe de Salvamento Marítimo de Vigo, que conjuntamente con el agente de medio ambiente del Concello de Redondela, inspeccionaron la parte trasera exterior de la empresa.
«Observaron un habitáculo, abierto por su parte superior, donde se encuentran tres tanques de acero inoxidable de grano tamaño, aparentemente estancos, con una capacidad de 29.000 litros cada uno de ellos. En el suelo del habitáculo se aprecia gran cantidad de una sustancia muy similar a recogida en la ría, de misma textura, color y olor a pescado«, asegura el comunicado.
La técnica especialista realizó una recogida de varias muestras de la sustancia existente en el interior del habitáculo en varios botes de cristal y plástico para ser analizadas y realizar una comparativa con las muestras recogidas en la ría. Una vez recibidas las analíticas de las muestras recogidas se incorporarán el informe que este mismo jueves fue enviado a la Xunta de Galicia.
Episodios de fuertes olores
El Concello asegura que resulta «muy alarmante» que el Parlamento de Galicia la Dirección Xeral de Cambio Climático declare que esta empresa contaminante está cumpliendo con la declaración medio ambiental integrada. «En los últimos 15 días tras un incremento de la producción el hedor que padece el vecindario afectado es nauseabundo«, indica.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente aseguran que solicitarán a la Xunta de Galicia un mayor control y tiempo de respuesta sobre las actividades de Aucosa. «Está siendo el Concello de Redondela, administración que carece de competencias para sancionar la esta industria contaminante, lo que está poniendo recursos personales y económicos para su control», concluye.