«Es increíble, ni 15 días ha durado». Juan Mariño, miembro de la asociación Pvlse, lamentaba este lunes el ataque al banco LGTBIQ+ de Vigo instalado el pasado 15 de mayo en el Arenal. Aquel día la ciudad inauguró su primer banco arcoíris en memoria de Julio y AlDani, los dos jóvenes brutalmente asesinados hace quince años (13 de julio de 2006) en una vivienda de la calle Oporto. También se descubrió una placa conmemorativa en su honor. Este lunes, amaneció con desperfectos e insultos.
Desde el colectivo aseguran que se siente «impotentes» al descubrir que el banco que inauguraban contra la lgtbifobia ha sido vandalizado. «Tiene marcas de un cuchillo o navaja, destrozaron los cantos, también han arrancado la placa en recuerdo a Julio y Aldani y se la han llevado», explican.
Además, también apareció lleno de pegatinas con mensajes como «Fora marikas dos noso orgullo», «Capitalismo Marika Non» o «porfa homonorma». Pvlse asegura que «lo que más nos duele, aparte del ataque al banco, es que se hayan llevado la placa que recordaba a Julio y Aldani».
Pvlse recuerda que nunca ha recibido ninguna subvención o ayuda, por lo tanto serán los socios los que volverán a costear una placa nueva. «No nos callaremos», concluye. La asociación ya ha puesto los hechos en conocimiento del Concello de Vigo y la Policía Local busca cámaras en la zona que pudiesen descubrir a los autores del ataque.