Vigo recoge el guante tendido por la Xunta de Galicia este fin de semana y autorizará hogueras en San Juan. La autoridad sanitaria anunció que permitirá que cada ayuntamiento organice las fogatas en esa noche tan especial y dejó la decisión final en manos de cada municipio. Por ello, el alcalde ha anunciado este martes que la ciudad olívica dará permisos para todas aquellas entidades que lo deseen y cumplan los requisitos habituales.
No obstante, este año, con la pandemia todavía presente, habrá restricciones. Abel Caballero ha avisado de que estará prohibido comer y beber en torno a las hogueras. Así pues, no se podrá ofrecer ni degustar las típicas sardinas. Además, solo se concederá autorización hasta la medianoche del 23 al 24 de junio, día éste que por cierto no es festivo. Así, el fuego tendrá que estar apagado a las 00.00 horas.
Esta medida se debe al actual panorama normativo. Todavía están prohibidas las reuniones de personas no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas, aunque miembros del comité clínico han avanzado que está previsto retirar este veto en “dos semanas”, es decir, antes de San Juan. Sin embargo, el alcalde de Vigo ha asegurado que ese tope se mantendrá independientemente de las decisiones de dicho comité, dado que le parece ser una “hora razonable”. “Yo recuerdo que la mayor parte de las hogueras a esa hora ya están concluidas”, añadió Caballero.
El alcalde también alertó de que la Policía Local vigilará que no se produzcan botellones o aglomeraciones de gente en las playas, como suele ocurrir cada año en Vigo durante San Juan. “Estaremos atentos a que no haya actitudes incívicas”, advirtió. “Todavía estamos en covid; sería un peligro para la salud pública”, avisó el regidor.