Una operación conjunta de la Policía Nacional y Guardia Civil ha permitido desarticular dos grupos dedicados al tráfico de drogas que operaban en Vigo, en las áreas de Chapela-Teis y Samil-Navia, y Pontevedra, en la zona de Poio. Según informó la Comisaría este martes, el operativo se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de una red liderada por una mujer, dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes, cocaína y heroína al menudeo, por diferentes zonas de Pontevedra y Vigo mediante la utilización de vehículos.
Las investigaciones permitieron averiguar que esta mujer tenía a varias personas de confianza del entorno familiar que utilizaba como distribuidores a menor escala de las sustancias ilícitas. Dichas personas serían las encargadas tanto de almacenar los beneficios económicos obtenidos con las ventas. También de surtir a diferentes clientes que se acercaban tanto al domicilio familiar como a las inmediaciones del mismo. «Tenían cubierto una amplia zona de venta tanto horaria como de demarcación, formando entre todos sus miembros un verdadero grupo criminal», según asegura la Policía.
La principal investigada también utilizaba a una de sus hijas para las ventas que ésta realizaba en su
domicilio e inmediaciones. Los agentes consiguieron localizar a cada uno de los miembros de la
organización y asignarles el rol que desempeñaban en la misma, así como domicilios, vehículos que utilizaban. Igualmente identificaron al resto de su infraestructura así como su principal proveedor con el que esta mujer tenía numerosos encuentros semanales para surtirse de sustancias estupefacientes, heroína y cocaína.
Grupos criminales en Pontevedra y Vigo
Los investigadores tras esclarecer el entramado delincuencial les llevó hasta la ciudad de Vigo, donde el grupo criminal mantenía un conjunto de viviendas familiares desde las cuales gestionaban el reparto al menudeo de importantes cantidades de sustancias ilícitas a gran cantidad de clientes en diferente zonas de Vigo, preferentemente las zonas de Teis y Samil.
«Dichas personas integrantes del grupo afincado en Vigo, serían las encargadas de conseguir las sustancias estupefacientes para su venta posterior, formando una estructura criminal bien definida, y con unos roles concretos», siempre según las mismas fuentes.
80.268,4 euros en billetes de 20 y 50
Los agentes se incautaron de 47 dosis de marihuana, 367 dosis de cocaína, 243 dosis de heroína, cinco turismos, 80.268,4 euros, una sonda marina, dos pistolas, 51 cartuchos de 9mm, 291 cartuchos del calibre 22, así como múltiples joyas y diversos útiles para la venta y distribución de drogas. Con esta operación se han conseguido desarticular dos grupos criminales de distribución, tanto a mediana escala como al menudeo, de cocaína y heroína que operaban uno de ellos en la ciudad de Pontevedra y Poio y el otro en Vigo y en las áreas de Chapela-Teis y Navia-Samil.