El nuevo grupo de edad que comenzará a vacunarse en Galicia a finales de esta semana recibirá la monodosis de Janssen. La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades, acordó este martes que una vez se haya completado la vacunación de los mayores de 50 años, se continúe vacunando al grupo de 40 a 49 años con las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y Janssen.
La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta el hecho de que utilizar Janssen en más grupos de edad aceleraría la vacunación en España, dada la ventaja que representa que sea monodosis. En principio, este vial a no tiene limitaciones de edad, pero tras detectarse algunos casos de trombosis en personas vacunadas con Janssen hizo que se decidiera por el momento suministrarla sólo a personas mayores de 50 años.
Las cifras registradas en Europa, con un solo caso detectado entre más de 1,3 millones de personas vacunadas con este suero, hacen que desde Salud Pública vean conveniente utilizarla también en personas menores de 50 años.
En cualquier caso, la medida de la Comisión de Salud deberá ser ratificada por el Consejo Interterritorial. La corporación norteamericana Johnson & Johnson mantiene su promesa de entregar este mes de junio unos 3,9 millones de monodosis.
En el caso de Galicia, la Consellería de Sanidade tiene previsto que esta misma semana finalice la vacunación de la primera dosis del grupo de 50 a 59 años y comience, en algunas áreas sanitarias, la de 40 a 49 años. El conselleiro no concretó las áreas sanitarias en las que comenzará, ya que todo dependerá del ritmo de vacunación. En cualquier caso sí confirmó que la vacuna para la década de los 40 años se iniciará de forma generalizada el 7 de junio.