La Autoridad Portuaria de Vigo reunió este jueves a la comisión de coordinación para la prevención de la Covid-19 ante el inminente reinicio del tráfico de cruceros en Vigo. Está previsto que el puerto olívico retome la llegada de buques de pasaje el 14 de julio. El ‘Seadream I’ será el encargado de dar la bienvenida a una campaña en la que, actualmente, se espera la llegada al Muelle de Trasatlánticos de hasta 36 cruceros. “No obstante, se trata solo de previsiones, ya que la situación sanitaria de cada momento podría marcar la llegada o cancelación de las escalas previstas hasta finales de año”, aclara la entidad que preside Jesús Vázquez Almuiña.
El propio Vázquez Almuíña estuvo al frente de la reunión de la mencionada comisión. Junto a él, participaron en el encuentro los representantes de las autoridades sanitarias correspondientes, responsables del Gobierno gallego, de Capitanía Marítima, de concesionarias, titulares de autorizaciones, licenciatarios, consignatarios y navieros. También se ha incorporado a la administración autonómica a estas reuniones periódicas, según estipulan las recomendaciones de Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante. Los representantes de la Xunta presentes fueron la delegada en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la Jefa Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra, Natalia Botana.
Los asistentes analizaron las medidas sanitarias necesarias para restablecer los cruceros internacionales, tras la publicación en el BOE de una resolución de la Dirección General de la Marina Mercante cuyo cumplimiento “garantizará que la actividad de cruceros se desarrolle con total seguridad, tanto para los pasajeros como para la ciudad de escala”, según explica la Autoridad Portuaria de Vigo.
Esta resolución ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio. La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, el aumento de la población vacunada contra el SARS-CoV-2 y el descenso de la incidencia acumulada en las comunidades autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques han motivado la decisión tomada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En este sentido, la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante determina las medidas sanitarias que deben cumplir los buques de pasaje tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial para entrar en puertos españoles abiertos a la navegación internacional.