Extremadura, Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón han puesto en marcha este lunes el Certificado Verde Digital de la UE dentro de un proyecto piloto que ha permitido solicitar el documento e incluso la emisión de los primeros «pasaportes sanitarios». De esta manera, España se convierte en uno de los primeros países europeos capaces de emitir y reconocer este certificado. Así, se adelanta más de 20 días al momento en el que será obligatorio, fijado para el próximo 1 de julio, que es la fecha marcada por el Reglamento Europeo para su inicio.
Se prevé que el proceso, que también ya se gestiona en Galicia y Castilla y León, finalice su despliegue en todas las comunidades y en todos los países de la UE a partir del mencionado 1 de julio, aunque algunos gobiernos regionales, como el de Murcia, han anunciado que pretenden incorporarse al sistema a lo largo de este mes.
Este pasaporte sanitario, tanto en su versión electrónica como en papel, contiene un código QR con firma digital que acredita si su titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas frente al coronavirus, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba validada por la UE con resultado negativo.
En los próximos días y semanas, las comunidades autónomas irán ofreciendo cada vez más funcionalidades de dicho Certificado con el objetivo de que el día 1 de julio todas puedan emitir en electrónico y presencial certificados que acrediten las tres circunstancias: vacunación, recuperación y resultado negativo de pruebas diagnósticas. También desde este lunes, cualquier ciudadano que lo solicite en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, podrá acreditar que se ha vacunado o que ha superado la enfermedad.