El Ciclo de Primavera de la Orquestra Vigo 430, con el que la orquesta regresó a la actividad tras seis meses de parón por la Covid19, toca a su fin este domingo día 13 con el último de sus conciertos. Presentarán, a partir de las 12:00 horas, en la sala 3 del Museo Marco, «Entre damas e meigas», un programa interpretado por su orquesta barroca que contará con la soprano María Eugenia Boix y la dirección musical de Pavel Amilcar. El mismo se compone de una selección de arias de las óperas Rodelinda, Agrippina y Alcina, todas ellas de Georg Friedrich Händel.
Händel es una de las grandes figuras de la música universal y de la ópera en particular. Es el perfecto exponente del género, pues consagró la primera parte de su vida al mismo, llegando a escribir cuarenta óperas en estilo italiano. Causó furor y se enriqueció, pues ningún compositor le hacía sombra. Pese a haber nacido en Alemania y desarrollar su formación en Italia, es la gran joya de la corona británica, ya que fue adoptado oficialmente como un londinense más en 1727. Era un dramaturgo nato. Argumentalmente, gran parte de las óperas comprenden temática heroica -materia en auge en la ópera seria de principios del S. XVIII-. En ella se enmarcan Rodelinda y Agrippina, que serán interpretadas este domingo. Alcina sin embargo se enmarca dentro de la temática conocida como ópera mágica; en ella, el argumento es extraído de la literatura épica y caballeresca, además están muy presentes la magia y el encantamiento, pues adquieren gran importancia.
La reputada soprano Eugenia Boix es natural de Monzón (Huesca), y fue Premio Extraordinario de Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Ha cantado bajo la batuta de numerosos directores reconocidos, y entre su repertorio operístico destacan roles como ‘Pamina’ en La Flauta Mágica o ‘Susanna’ en Las Bodas de Fígaro, entre otros. Además de su amplio programa de conciertos, ha interpretado numerosos recitales en diversos puntos de Europa, América y Asia.
A la batuta de la Orquestra Barroca Vigo 430 estará este domingo el reconocido director mexicano Pavel Amilcar, quien para estudiar violín barroco se trasladó a Polonia -con Agata Sapiecha y Agnieska Riklych- y a Barcelona -donde se titula bajo la cátedra de Manfredo Kraemer y Pablo Valetti y realiza después su maestría-. Tras su participación profesional con numerosos directores de renombre y completar grabaciones con diversas discográficas, imparte la cátedra de violín barroco en el Curso de Música del Vallée da Bresle, en Francia, y es, desde el pasado 2020, profesor de violín barroco en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Es además -junto con Thor Jorgen-, miembro creador del ensamble Divina Mysteria, un proyecto dedicado a la investigación e interpretación de la música antigua con criterios históricos.
El Ciclo de Primavera 2021 cuenta con el patrocinio de la Concellería de Cultura del Concello de Vigo. Como siempre, se respetarán las restricciones de aforo derivadas de la situación sanitaria, y se cumplirá con todas las medidas de seguridad pertinentes. Una vez más, la entrada para disfrutar del evento será gratuita. Para cumplir con los protocolos sanitarios, así como para evitar aglomeraciones y malentendidos a la entrada del concierto, será necesario efectuar una reserva previa en reservas@vigo430.com, indicando el número de asistentes y sus datos de contacto -nombre, apellidos, DNI-. El domingo se dará prioridad para acceder al recinto a todas aquellas personas que cuenten con reserva previa. Una vez éstas hayan sido gestionadas, si continúa habiendo butacas disponibles, la entrada será libre hasta completar el aforo permitido.
Con esta cita «Entre damas e meigas» se cierra por tanto el Ciclo de Primaveira iniciado el pasado mes de mayo, que congregó numerosos espectadores en sus dos primeros conciertos, «Rexurdimento» y «Tormenta e paixón». Sin embargo, la OV430 no detiene por ello su agenda para los próximos meses. Muy pronto se dará a conocer la programación de verano; una propuesta imperdible, mucho aún por disfrutar.