La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que, según sostienen los investigadores, se dedicaba a explotar mujeres en chalets de lujo de las ciudades de Vigo y Pontevedra. Las pesquisas se iniciaron a raíz de la declaración interpuesta por una mujer extranjera, amparada como testigo protegido, en dependencias de la comisaría olívica. El testimonio de esta persona alertaba de la existencia de dos casas donde se obligaba a ejercer la prostitución.
Fruto de las indagaciones y comprobaciones realizadas por los agentes desde el mes de marzo, se averiguó que dichos inmuebles se regían bajo el nombre de ‘La Suite’ y que al frente de ellos se encontraba una mujer de origen brasileño, la cual ostentaba un “alto nivel de vida” y “se dedicaba a la explotación de mujeres dedicadas a la prostitución de diferentes nacionalidades” bajo el amparo de cuatro sociedades a su nombre.
Según informa la Policía Nacional en un comunicado, el resultado de las labores documentales y de vigilancia efectuadas por el grupo de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) llevó a desenmascarar “un entramado clan familiar que controla, supervisa y explota el ejercicio de la prostitución ajena , así como la distribución de sustancias estupefacientes en el interior de los chalets con ocasión del ejercicio de las prácticas sexuales, al objeto de obtener importantes beneficios amparados en las sociedades constituidas al efecto”.
La operación se saldó con la detención de cuatro mujeres extranjeras, tres de ellas pertenecientes al mismo núcleo familiar y una de ellas encargada de los chalets. Esta última tenía un requerimiento policial en vigor por hechos similares cometidos en Ibiza. Los delitos que se les atribuyen están relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Asimismo, se les investiga por pertenencia a organización criminal e ilícitos penales contra la salud pública.
El cuerpo nacional puso fin a las prácticas de esta banda este mismo jueves, una vez que el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo autorizó la entrada en las viviendas para localizar otras posibles víctimas. Como resultado, se intervino “una importante cantidad” de sustancias estupefacientes preparadas para su distribución y consumo, útiles para la elaboración de dichas sustancias, 3.000 euros en efectivo, múltiples recibos, varios TPV, móviles con tarjetas de prepago y “diversa documentación tanto de los negocios regentados como de las mujeres que han pasado por estos lugares”.
De los datos investigados se desprende que, al menos desde inicios de 2020, la organización se había establecido como uno de los principales negocios de prostitución en pisos de citas de Galicia bajo el nombre de la ‘La Suite’. “La finalidad última de este grupo es la de obtener un ilícito beneficio de la actividad de prostitución ejercida por las victimas en los inmuebles que gestionan, amparando dicha actividad y los ingresos obtenidos en sociedades constituidas a nombre la principal investigada”, explica la Policía Nacional. La investigación continúa abierta y, por lo tanto, no se descartan nuevas detenciones.