La Consellería de Sanidade dejará de llamar a las personas menores de 60 años para preguntarles qué segunda dosis quieren recibir después de que se les administrara la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19. La decisión se ha tomado al constatar que la elección mayoritaria se mantiene y sigue siendo claramente favorable hacia el compuesto británico.
Así lo ha revelado este lunes en Vigo el conselleiro, Julio García Comesaña, que ha explicado los motivos de esta medida, que evitará llamadas de teléfono personalizadas. “Esa llamada previa la hacíamos para tener vacunas en stock y tenerlas allí cuando fueran. Al principio se preguntaba para saber de cuántas debíamos disponer, pero cuando vimos que más del 90%, e incluso más del 95%, escogían AstraZeneca, ahora directamente tenemos todas las de Astrazeneca, y además una pequeña remesa de Pfizer por si alguno quiere optar por Pfizer, como tiene derecho a hacer”, ha detallado.
Así pues, el mecanismo se ha cambiado “a la vista de que las personas menores de 60 años para la segunda dosis estaban escogiendo mayoritariamente AstraZeneca”, ha proseguido Comesaña. El conselleiro ha concretado que a partir de ahora se les consultará qué preparado prefieren una vez que hayan llegado al punto de vacunación. Esto no impedirá, en todo caso, que cada persona pueda traer ya cumplimentado de casa el consentimiento informado que se debe firmar antes de la inoculación de la segunda dosis, ya que ayudará a agilizar los pasos.
De esta forma, aunque ya quedan pocas personas de este “pequeño” colectivo por citar, se volverá a utilizar con ellas el mismo sistema que con el resto de la población. Esto es, se emitirá una llamada automática y/o se enviará un SMS con los datos de la cita. Adicionalmente, tal y como venía sucediendo desde hace tiempo, la aplicación ‘Sergas Móbil’ y la sección de ‘E-saúde’ de la web del Sergas permitirán consultar con mayor antelación el día y la hora fijados para el pinchazo. No obstante, esta información solo aparece cuando la fecha está relativamente cerca.