Reconocidos chefs de toda España, así como productores, industriales y profesionales del sector gastronómico se congregarán en octubre en Vigo para participar en la primera edición del congreso Gastro Movida Summit, que aspira a situar a la ciudad en el centro del sector gastronómico nacional durante cuatro días.
Aunque no se ha dado a conocer hasta este miércoles, la presentación del evento tuvo lugar el pasado sábado en el restaurante Maruja Limón, galardonado con una estrella Michelín y dos Soles Repsol, con la presencia de su chef Rafa Centeno. El encuentro acogerá mesas de debate, reuniones interprofesionales y comerciales o ponencias para ayudar “a sumar sinergias, aglutinar ideas de los diferentes actores del sector y a poner en valor nuestros productos y el territorio”, en opinión del cocinero Alberto González, del restaurante Silabario, que también participó en la presentación, al igual que Adrián Albino, de Niño Corvo, y Jonathan Mota, de Mijo.
“Es un momento clave para la industria de la gastronomía, el congreso marcará un antes y un después para la reactivación económica, con la gastronomía como protagonista”, valoró Mónica Fernández, de una de las empresas organizadoras del evento: Diessem. Por su parte, Centeno sostuvo que “es importante dar a conocer el mundo de la gastronomía por dentro y qué hacemos en cada uno de nuestros restaurantes”. “Veo muy positivo que se celebre en Vigo, es muy importante que se sepa qué se está haciendo en la ciudad en este momento y cuánto se ha avanzado en el terreno gastronómico”, añadió.
Según Eva Díaz, de la empresa organizadora de eventos Elemental Street, Gastro Movida Summit “será el punto de encuentro para todos los profesionales del sector gastronómico y también un escaparate que servirá para poner en valor el producto gallego y, por supuesto, Vigo”. De hecho, todos los chefs resaltaron la importancia que Gastro Movida Summit tiene para impulsar el producto local, la ciudad y su ría.
En este sentido, Centeno apunta que en su restaurante, a través de cada plato, no dejan de ser “un altavoz de lo que tienen alrededor”. “El producto es fundamental y, como cocineros, tenemos la gran suerte de estar donde estamos, en el enclave que está Vigo”, señala. Alberto González define a la ría de Vigo como “nuestra gran despensa”. “Cuando cocinamos, el público tiene que notar que está comiendo al lado de la ría productos de temporada y de altísima calidad”, añade. Más allá fue el cocinero Adrián Albino, que ve en las aguas olívicas un “almacén de recursos” sin el cual su local no existiría.