Galicia lleva días dando importantes pasos adelante hacia la inmunización de su población contra la Covid-19. La administración de dosis de Janssen y la dispensación de segundos pinchazos a colectivos como los esenciales están permitiendo completar muchas pautas de vacunación. La información que cada jornada proporciona la Consellería de Sanidade así lo atestigua. La actualizada este jueves vale como ejemplo. En las últimas horas se inocularon 35.021 dosis. Y, de ellas, 32.422 (el 92,5%) sirvieron para proteger de forma definitiva contra la enfermedad. Este porcentaje fue incluso superior las jornadas anteriores, llegando al 99% el lunes.
Esta carrera ha propiciado que 962.858 personas estén vacunadas con la pauta completa en Galicia. Son el 35,63% de los 2.701.819 habitantes que tiene la comunidad autónoma, según el INE. Así pues, se acaba de cruzar el ecuador del gran objetivo de la inmunidad de grupo, que se estima en el 70%. La tasa mencionada es mayor si nos ceñimos a la población diana (mayores de 16 años). En este caso, sería del 40,75%. Pero, tal y como se ha visto, esa población objetivo puede variar y, de hecho, esta semana se ha aprobado la dispensación de dosis desde los 12 años. Además, la inmunidad colectiva se mide teniendo en cuenta a todas las personas, sin distinción de edades.
Los avances registrados permiten mantener agosto como horizonte para alcanzar ese reto del 70%. Además, Sanidade ha confirmado que adelantará una semana la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años. Así, ese mes ya se habrá terminado con todos los mayores de 40 años y no se descarta haber finalizado con todos los mayores de 30. A ellos hay que sumar los menores de esas edades que han sido inmunizados por otros motivos (dependencia, esencialidad, alto riesgo, trabajadores del mar…).
Lo más inmediato, no obstante, es la dispensación de primeras inyecciones entre el grupo de 40 a 49 años. Con ellos se empezó el miércoles de la semana pasada. Desde entonces y hasta el domingo 20 de junio estaba previsto que 44.700 personas del área sanitaria de Vigo pertenecientes a este colectivo pasaran por el Ifevi. Sanidade informará en las próximas horas del número de individuos que convocará entre el lunes 21 y el domingo 27. Si no diera tiempo a concluir el proceso con esta franja etaria para entonces, se seguiría en los días siguientes.
Los responsables de la Xunta hicieron este miércoles un llamamiento a toda la población después de detectar una “pequeña” caída del porcentaje de adherencia. Es decir, de la gente que acude a la cita. El conselleiro, Julio García Comesaña, recordó que las UCI gallegas están atendiendo actualmente a enfermos con 22, 25 o 38 años, por lo que vacunarse es imprescindible para evitar este tipo de situaciones.