El programa de financiación de la Comisión Europea Horizonte 2020 Fast Track to Innovation ha seleccionado el proyecto “Living Ports” (Puertos Vivos) para implementar la tecnología ECOncrete en el Puerto de Vigo.
“Living Ports” ejecutará actuaciones a gran escala en dos localizaciones portuarias. La primera de ellas es una estructura de 310 m2 sobre la pared de la dársena de A Laxe, en el Muelle de Trasatlánticos, para facilitar la colonización de fauna y flora (Econcrete sea wall panels) en el intermareal y donde se instalará un visor submarino, diseñado por el astillero vigués Cardama, que facilitará su observación.
La segunda actuación consistirá en la instalación de 100 estructuras intermareales (unidades Econcrete Tide Pool y ECO armor block) que proporcionarán una mejora en la estabilización costera creando simultáneamente nuevos hábitats y fomentando la biodiversidad en la zona.
Durante los tres años de duración del proyecto (2021-2024), la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) liderará la monitorización estructural y biológica. Un equipo de expertos italiano evaluará, además, la reducción de contaminación acústica asociada con la proliferación de organismos marinos en las unidades ECOncrete.
Alineado con el EU Green Deal, la Estrategia Europea Marina y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para el 2030, el proyecto “Living Ports” (=Puertos Vivos) considera que reducir riesgos y escalar proyectos de industrialización sensibles con el medio ambiente es una prioridad urgente. En este sentido, esta iniciativa cataliza un cambio fundamental en las infraestructuras costeras (CMI) alejándose del obsoleto “gris” por soluciones que incluyen la naturaleza, con beneficios tanto estructurales como ambientales y socioeconómicos.
El consorcio está formado por cuatro socios de tres países: ECOncrete Tech Ltd, coordinador del proyecto, empresa israelí proveedora de soluciones CMI ecológicas; el Puerto de Vigo, uno de los puertos más verdes de Europa; Cardama Shipyard, empresa española de construcción y reparación naval; y los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).