¿Quieres trabajar en la Administración Pública y tienes dudas sobre cómo prepararte para una oposición? Este es uno de los retos más importantes y con mayor dificultad que puede afrontar una persona. Pese a la competencia, es posible pasar con éxito las pruebas de oposición, además, hay muchos consejos y recursos a los que recurrir para conseguirlo, en el presente artículo te los contamos.
¿Qué es una oposición?
Una oposición es el proceso del Estado para seleccionar a sus empleados públicos en función de las disposiciones de la Constitución sobre el mérito y las capacidades para desempeñar un cargo. Estas oposiciones están conformadas por una serie de pruebas que, bajo un régimen de puntuación, permiten seleccionar a los participantes.
A este proceso se someten todos los profesionales que desean tener un empleo público: enfermeros, abogados, médicos, administrativos y muchos otros. Asimismo, el proceso de una oposición comienza con la publicación de la oferta de empleo, requisitos, número de pruebas, temáticas, etcétera.
Oposición a Auxiliar Administrativo
Recientemente, la Administración General del Estado ha aprobado una oferta de empleo público con 650 nuevas plazas y esta es una oportunidad para quienes quieren optar para este sector profesional. La oposición de Auxiliar Administrativo del Estado es compleja, como todas, pero por encima de los miedos, es necesario prepararse bien para afrontarla.
Para ello, hay muchas academias que ofrecen ayuda en esta área, además, existen métodos de estudio con diferentes formatos: formación a distancia, presencial o semipresencial.
Academias para preparar la oposición
Acceder a un puesto laboral del Estado implica un largo proceso de estudio, práctica y dedicación. Estas academias ayudan en la preparación para una oposición y facilitan este estudio, poniendo a disposición todos los temas con la parte teórica, modelos de pruebas teóricas, clases en vídeo y hasta simulacros de evaluaciones.
Muchos de estos centros de estudios también ofrecen asesoría personalizada a través de chats en directo con los docentes. Prepararse para una oposición requiere el mayor esfuerzo, ya que en este tipo de pruebas, concurren personas con gran experiencia y capacidad.
Consejos adicionales para prepararse para una oposición
Las oposiciones se han creado durante muchos años para poder acceder a una plaza como trabajador del Estado, y miles de personas se presentan a ellas. Por eso, es imprescindible prestar atención a las experiencias y tratar de evitar los errores más frecuentes.
Hay una serie de consejos que puedes seguir, si tu objetivo es poder trabajar como Auxiliar Administrativo del Estado y alcanzar el éxito.
- Mantener pensamientos positivos: la inseguridad y el miedo pueden jugar en contra y llevar a la negatividad, lo que puede ser un obstáculo cuando una persona se presenta a una oposición, o a cualquier reto académico y profesional. Es mucho más productivo concentrar la energía en prepararse para el reto sin distracciones.
- Trazar un plan o estrategia de estudio: prepararse para una de estas pruebas requiere disciplina. Por ello, es necesario tener organizado un plan que permita ir avanzando en el estudio y la práctica, si quieres alcanzar la meta. Este proceso de aprendizaje puede demorar meses, incluso hasta un año, así que no hay tiempo que perder. Es estos tiempos de pandemia por la Covid-19, las academias online son las más populares y efectivas, como www.opositores.net, que ha logrado que cada vez más personas puedan acceder a estas plazas.
- Buscar asesoría de expertos: son muchas las personas que se dedican a asesorar a quienes desean presentarse a una oposición. También las academias son una excelente opción, debido a su vasta experiencia en el área y a las estrategias que usan para garantizar el éxito. Los expertos pueden reforzar habilidades y desarrollar nuevas destrezas, así como profundizar en los conocimientos. Algunas veces, los aspirantes tienen entre tres o cuatro meses para la preparación, por lo que la ayuda de un profesional puede ser muy útil para hacerlo de manera eficiente.
Errores a evitar
Algunas personas no han superado las oposiciones por cometer errores que detallaremos a continuación. Quienes se vayan a someter a este proceso, deben estar atentos para evitarlos:
- Subestimar la dificultad de las pruebas teóricas y prácticas.
- No invertir suficiente tiempo en el estudio.
- No llevar a cabo simulacros de las evaluaciones tipo.
- Dejarse dominar por el miedo y las dudas.
Las recomendaciones para aprobar con éxito una oposición y alcanzar un empleo público pueden ser muchas, pero todo va a depender de la disciplina y la valentía de quien la quiera realizar.