La Policía Nacional de Vigo ha alertado este miércoles del regreso de una estafa telefónica que se ha cobrado víctimas en la ciudad. Según advierte la Comisaría de Vigo-Redondela, en los últimos meses se han incrementado las llamadas recibidas por particulares en las que, haciéndose pasar por empleado de Microsoft, una persona comunica un supuesto problema de seguridad y un mal funcionamiento del sistema operativo del ordenador de la víctima.
Este individuo, que suele tener acento extranjero, indica unos pasos a seguir, como pinchar un enlace de una página web y descargarse una aplicación, con lo que consiguen acceder de forma remota a dicho dispositivo. De esta manera, monitorizan todo lo que a partir de ese momento realiza el usuario con el PC.
“En algunos casos, incluso lograron ganarse la confianza de la víctima y le indicaban que si utilizaba habitualmente el teléfono para enviar correos o realizar compras debería de instalar un aplicación que garantizase su seguridad. En este caso lo que se instalaba era una aplicación móvil fraudulenta con la que los estafadores accedían y gestionaban las aplicaciones del teléfono”, explica la Policía Nacional. Con esto conseguían eliminar la aplicación de banca del teléfono para que la víctima no detectase operaciones, transferencias o compras no autorizadas. En otras ocasiones, requieren a la víctima que se dé de alta en alguna plataforma de inversión de criptomonedas, llegando a solicitar una fotografía y un documento manuscrito en el que autoriza este tipo de inversión.
Estas estafas son más comunes de lo que puede parecer, según advierten las fuerzas de seguridad. “En este caso comienzan con una llamada, pero también pueden empezar cuando recibimos un mensaje que nos facilita un enlace que aparenta ser de la propia empresa y en la que nos indican que descarguemos una aplicación”, prosigue la Comisaría de Vigo-Redondela.
Para identificar estos timos, lo principal es “desconfiar si nos llama una empresa y nos solicita nuestras claves y contraseñas, ya que la empresa o banco real nunca lo hará”. Lo segundo, no instalar nunca una aplicación, programa o software en nuestro ordenador, tableta o móvil que no provenga de la página oficial del fabricante o desarrollador. Además, en ningún caso se utilizan los dominios de las páginas web oficiales, aunque intentan modificar alguna letra o símbolo con la esperanza de que fructifique así el engaño. Hay que recordar también que cada compañía enlazará siempre a la tienda de aplicaciones de iOS o Android para descargar la herramienta por una vía segura.
Recomendaciones
Ante la más mínima sospecha, la Policía Nacional aconseja denunciar ante las autoridades las comunicaciones o avisos potencialmente fraudulentos recibidos y, sobre todo, nunca acceder a los enlaces que los acompañan. En caso de haber descargado aplicaciones o programas, lo primero que se debe hacer es avisar al banco para bloquear o anular cualquier pago desconocido o no autorizado por nosotros.
A continuación, se debe acceder a un terminal informático o a un teléfono móvil distinto al que utilizado para cambiar todas las claves y contraseñas. Ante cualquier duda, además, se aconseja contactar con la Policía Nacional, bien personalmente o a través del teléfono 091.