El paso del tiempo es cada vez más veloz gracias a la influencia que tienen las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana. De alguna manera, los cambios se suceden a un ritmo mucho mayor a lo que tardamos en acostumbrarnos y el sector financiero es un claro ejemplo de este fenómeno. Luego de la fuerte crisis económica que ha dejado el Covid-19, muchos españoles y españolas se encuentran buscando maneras de volver a la senda positiva en sus economías personales y la opción de ser trader es cada vez más popular. ¿Qué significa y cómo puede ayudarte?
A medida que el Coronavirus y sus efectos desgarradores a nivel sanitario y económico empiezan a ceder tanto en España como en resto del mundo, empieza a ser momento de comenzar la reconstrucción y mirar también hacia adelante. Y eso es justamente lo que se encuentran realizando miles de españoles y españolas en la actualidad: buscar alternativas en los mercados financieros aprovechando las ventajas técnicas con las que se disponen en la actualidad. Así, nos encontraremos con un término que irá ganando cada vez más peso en nuestras charlas diarias y en los medios de comunicación: “trader”.
La primera pregunta es ¿cómo ser trader? Para comenzar, debemos saber que la palabra trader viene del inglés y significa “comerciante”, ya que viene del verbo “trading” que se refiere a aquellos que realizan transacciones de manera constante. Esto es lo que los diferencia de los inversionistas corrientes: en vez de apostar a largo o mediano plazo, un trader se centra en el corto plazo realizando constantes operaciones de compra y venta de activos financieros. En ese sentido, las nuevas tecnologías han cobrado un rol central para que eso ocurra, tal como hemos comentado.
El constante desarrollo del sector Fintech en España ha favorecido a que los medianos y pequeños ahorristas puedan entrar al mundo financiero de forma mucho más sencilla y operar con un gran abanico de activos. Sin ir más lejos, gran parte del fenómeno que se vive alrededor de Bitcoin y otras criptomonedas viene aparejado con la revolución de estas empresas que se dedican a combinar lo mejor en herramientas tecnológicas con brindar soluciones del tipo financiero para los problemas de la vida cotidiana. Así, además de monedas digitales, también encontraremos materias primas, acciones en la bolsa, oro y mucho más.
Ahora bien, a la hora de preguntarse cómo ser trader, encontraremos que es muy sencillo: en primer lugar puedes encontrar una gran cantidad de cursos gratuitos en la web, así como tutoriales en Youtube y foros especializados con toda la información que necesitas. Para ello, te conviene primero saber en cuál de los diversos mercados que hay en la actualidad te gustaría operar, ya que cada uno posee sus propias reglas y es algo tener en cuenta de acuerdo a las expectativas y necesidades que se tengan. Después de todo, no es lo mismo invertir para cambiar de coche o para alcanzar la independencia financiera.
En definitiva, entonces, un trader es alguien que vende y compra diversos tipos de activos financieros manteniéndose al tanto de las asiduas fluctuaciones de los valores que se tienen en los mercados, buscando así aprovechar las oportunidades de obtener ganancias con las diferencias. Si bien antes se consideraba a este tipo de oficios como un empleo, cada vez son más las personas que a pesar de tener otro trabajo también se dedican a ser traders. La posibilidad de hacerlo desde tu smartphone o dispositivo móvil, sin importar el día y el lugar es lo que realmente marca la diferencia.