Algunas personas mantienen que Vigo es el barrio marinero de Ourense. La frase no es excesivamente exagerada si tenemos en cuenta la colonización que ha llevado a cabo la provincia ourensana desde hace décadas y décadas.
Quien más y quien menos tiene alguna raíz en la provincia donde se cultiva el mejor vino del ribeiro, donde está la ciudad de As Burgas y las poblaciones con los carnavales de mayor tradición gallega, donde está el rincón de España que en tiempos pretéritos ni era de España ni de Portugal y se conoce como “A Raia” y sus habitantes los “arraianos”, y un sinfín de lugares cada cual más interesante.
Si ya existían muchos pobladores de Vigo que habían llegado desde algún lugar de Ourense, la puesta en marcha de la fábrica de Citroën —actualmente Stellantis— contribuyó a una explosión migratoria a mediados del pasado siglo XX. Como consecuencia, un alto porcentaje de la población de Vigo tiene sus raíces —aunque sean lejanas— en la provincia de Ourense.
En la actualidad, muchas personas viven en Ourense y trabajan en Vigo y eso es posible gracias a las comunicaciones por carretera, porque el tren aún sigue en vía muerta. En este sentido, el túnel de A Cañiza ha facilitado de una manera notable el viaje, evitando la tediosa subida y bajada por una carretera sinuosa y empinada que en invierno se convierte en un calvario.
El túnel facilita no sólo los desplazamientos por cuestiones laborales, sino también para cuestiones lúdicas, de tal modo que en verano las playas de Vigo y su área están más cerca de Ourense.