El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia analizará «minuciosamente» el próximo martes la situación creada por los brotes que han afectado a varios estudiantes a causa de distintos viajes de fin de curso a Mallorca, en el caso de Galicia al menos a siete decenas.
La Consellería de Sanidade ha indicado a la prensa que informará este lunes sobre los cribados realizados hoy y ha hecho de nuevo un llamamiento a la prudencia, a la distancia social de metro y medio y al uso de la mascarilla cuando no esté garantizada, además de recordar que los botellones están prohibidos.
Los brotes de Covid-19 que han afectado a los estudiantes de varios viajes de fin de curso a Mallorca han seguido sumando positivos durante todo el fin de semana y registran ya cerca de 900 casos en varias comunidades, mientras que algunas, principalmente Cataluña y Galicia, notifican un empeoramiento en sus indicadores de contagio en la última semana.
Madrid, la más afectada
Hasta el momento, la Comunidad de Madrid, con 410 contagiados (prácticamente la mitad del total), es la región más afectada por los viajes de fin de curso a Mallorca y suben también en otras regiones como la Comunidad Valenciana (67 positivos) y Cataluña (64).
En Baleares, hasta el momento, hay más de 260 casos positivos vinculados a contactos directos e indirectos con estudiantes de estos viajes, al tiempo que Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Aragón han notificado contagios en los últimos días.
Los brotes se originaron en un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y en diferentes fiestas en barcos y hoteles.