Tras varios meses de debate sobre la posibilidad de trasladar algunas titulaciones al centro de la ciudad de Vigo, el rector Manuel Reigosa anunció este lunes en el Claustro que se abandona la idea de adquirir edificios en la calle López Mora y de realizar una nueva construcción en los terrenos de la antigua ETEA.
Lo hizo tras conocer los resultados de la encuesta realizada a la comunidad universitaria y de acuerdo al compromiso adquirido en la hoja de ruta que él mismo propuso unos meses atrás y que condicionaba la decisión de los posibles traslados a los resultados alcanzados en estas encuestas.
Finalmente, los resultados fueron contrarios al traslado, salvo en la Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo, que decidirá en los próximos días si lleva este tema a la Xunta da Facultade. De este modo, según el rector, “se desperdicia” lo que en su opinión era “una oportunidad histórica para acercarnos a la ciudad de Vigo, cuando menos con un par de titulaciones”, lamentó Reigosa, quien se mostró dolido por el revuelo generado en la comunidad universitaria en los últimos meses sobre esta temática.
Este fue uno de los puntos más destacados de una convocatoria común de Claustro, que se desarrolló en la Facultade de Ciencias Sociais e Comunicación del campus de Pontevedra, combinando la asistencia presencial y virtual, y en la que también se habló sobre sobre el mapa de titulaciones y el plan de financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG).
Además, en esta sesión el Claustro informó favorablemente de las memorias para la creación de las futuras facultades de Relacions Internacionais, Deseño e Dirección e Xestión Pública, y en ella el rector, como hizo cada año desde que inició el mandato, dio cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos electorales adquiridos por su equipo hace poco más de tres años.
Valoración de los resultados de las encuestas
Respecto del posible traslado de titulaciones de Marcosende al campus de Vigo ciudad, Reigosa admitió que fue un tema en el que se implicó mucho y “el único del que, a largo plazo puedo arrepentirme es de no haber sido capaz de convencer, hice más de 16 reuniones, la mayoría de ellas de entre dos y cinco horas, una lástima que mi elocuencia no fuera suficiente” y se mostró convencido de que el mejor sitio para tener la Facultad de Ciencias del Mar era la ETEA y que el complejo de López Mora era una gran oportunidad para fortalecer la presencia de la Universidad en la ciudad.
Se queda ahora a la espera de que la Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo –en la que el 55% del alumnado se mostró a favor del traslado, segundo indicó el rector- tome la decisión que considere oportuna, si bien, Reigosa adelantó ya que en las reuniones previas mantenidas con este centro el equipo se había mostrado contrario a los traslados, idea que, “a título personal”, ratificó en esta sesión del Claustro el decano, Francisco Torres, quien solicitó al rector que le fueran enviados los resultados de las encuestas para poder valorarlos y actuar en consecuencia, “ya que en estos momentos no sabemos cuantos estudiantes representan ese 55% y desconocemos también los resultados alcanzados entre el PDI (Personal Docente e Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios)”.
Falta de documentación
Precisamente la falta de documentación sobre este punto de la orden del día, provocó que el profesor de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación Manuel Fernández Iglesias pidiera su retirada, y que fuera incluido en la próxima sesión del Claustro, “previo envío de la documentación oportuna a los integrantes del Claustro, pues solo así podremos tener un debate en igualdad de condiciones”.
Ante esta petición, se reunió de urgencia la Mesa del Claustro que, finalmente, decidió por unanimidad continuar adelante con el debate, si bien, una vez expuesta la presentación del rector, las quejas por la falta de documentación sobre este punto de la orden del día fueron expresadas también por otros docentes, entre ellos la profesora de la Facultade de Filoloxía e Tradución Rosa Pérez y la de la Facultade de Ciencias do Mar Elsa Vázquez.
Ante esta situación, el rector se comprometió a enviar su presentación íntegra a los claustrales. En esta presentación el rector recordó la hoja de ruta –que él mismo había ido explicando en las reuniones con los equipos directivos que inició el pasado 5 de marzo- y dio cuenta de los resultados alcanzados, en los que se confirma la negativa al traslado de la mayor parte de las personas participantes.
Participación
Segú expuso en una de las diapositivas, de un censo de 11.098 personas participaron un total de 2.872, lo que supone el 25,88% del total, y de ellas el 40% se mostró partidaria del traslado, el 48% de quedar en el campus y el 11,4% no mostraron una opinión definida.
En este punto de la orden del día Reigosa también lamentó “la gran cantidad de falsedades” que se vertieron en estos meses sobre esta cuestión. “El equipo de gobierno en ningún momento propuso el desmantelamiento del campus, sino, simplemente, poner encima de la mesa dos opciones, que podrían permitir mover algunas titulaciones: la antigua ETEA, pensando sobre todo en Ciencias do Mar, y los edificios de López Mora, donde ya se cuenta con un edificio cedido para el Laboratorio de Fotónica Cuántica”, aseguró.