La sede del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo fue este lunes el escenario de la ceremonia de inauguración del Consulado Honorario de Rusia en Galicia. El nuevo cónsul en Galicia, Pedro Mouriño, estuvo acompañado en esta jornada por el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, quien destacó la importancia del Camino de Santiago y del Xacobeo como referencia internacional.
Con Pedro Mouriño la ciudad de Vigo suma ya un total de 16 cónsules honorarios, aunque solo tres de ellos tienen consulado propiamente dicho. Se trata de Argentina, Venezuela y Portugal. Además del nuevo representante de Rusia, hay cónsules honorarios de Ecuador, Polonia, Malta, Alemania, Chile, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Perú, Brasil, Costa Rica y Cuba.
En el conjunto de Galicia hay medio centenar de consulados y Mouriño será el encargado de defender los intereses de casi 800 ciudadanos rusos que viven en la comunidad, 200 de ellos en la ciudad olívica.
A la inauguración de la oficina asistió el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que destacó “la oportunidad única” que esto significa para fortalecer la cooperación entre Rusia y Galicia. A este respecto, Rueda señaló que Galicia está deseando recibir “con los brazos abiertos” a peregrinos rusos, cuya presencia en la comunidad ha ido aumentando notablemente: de los 238 de 2010 a los 2.600 de 2019, una escalada que se vio frenada por la pandemia, pero que ambas partes esperan vuelva a repuntar con el Xacobeo 21-22.
“El hecho de contar con este consulado seguro que nos ayudará mucho a que se nos conozca en el país ruso. Y en cuanto la situación sanitaria lo permita retomaremos el trabajo que nos ha permitido esa evolución tan positiva en este ámbito gracias a la participación en ferias como la MITT de Moscú, con viajes de familiarización o contactos comerciales con operadores rusos”, ha dicho el vicepresidente.