La mercería histórica por excelencia en la ciudad de Vigo es la Mercería Saldaña, que antes estaba ubicada en la Rúa Progreso y ahora, desde hace pocos años, está en la Ronda de Don Bosco. La foto principal corresponde a sus instalaciones en su primera ubicación, así como la fotografía del interior, que resulta una fotografía curiosa porque la enorme demanda de sus productos propician que siempre tenga clientela dentro del local y, en este caso, sólo estaban las empleadas.
A Saldaña acuden personas de toda la ciudad buscando un hilo, una aguja, un botón, un corchete…, una solución para un problema de calceta, de punto de cruz o de costura, además de multitud de elementos que forman parte de esa profesión milenaria que es la confección. Pero Saldaña no es la única mercería en la ciudad de Vigo.
Existían y existen muchas otras, algunas menos conocidas y otras que ya han cerrado sus puertas, como es el caso de Martina, en la Gran Vía frente a El Corte Inglés. Pero todavía sigue con las puertas abiertas la Mercería Tuya, en la esquina de la Rúa Venezuela con la Rúa México.
Los barrios de Teis, O Calvario, As Travesas, Cabral y Bouzas, por su parte, también conservan estos pequeños comercios que luchan por sobrevivir ante la presencia amenazante de los gigantes, y todo ello gracias a la fidelidad de su clientela.