El presidente de la Xunta lanzó este martes desde Vigo un claro mensaje a la gente joven para que replantee su forma de divertirse con el fin del curso escolar y la llegada del verano. Alberto Núñez Feijóo, que inauguró el nuevo albergue de peregrinos de O Berbés, también cargó duramente contra los botellones que se están celebrando en Galicia y contra las fiestas masivas registradas en Mallorca. Por un lado, alertó del “cóctel peligrosísimo” que representan “el ocio descontrolado, los botellones colectivos y la falta de vacunas”. Por otro, acusó a los organizadores de eventos en Baleares de “incurrir en una irresponsabilidad difícil de explicar”.
El mandatario gallego considera “incomprensible” que estas situaciones se den “en plena pandemia” y centró su discurso en pedir “paciencia” a los grupos de edad que todavía no pueden ser inmunizados. Al mismo tiempo, alertó de que el coronavirus se está volviendo “más contagioso”. Por ello, alentó a la juventud a “esperar unas semanas”. “Este verano será el último con restricciones. Si nos cuidamos, llegaremos al otoño sin ningún disgusto y sin ningún brote explosivo”, señaló.
Cabe recordar que el 44,67% de la población total de Galicia ha completado su pauta de vacunación y dos tercios han recibido al menos una inyección. Además, este sábado 3 de julio comenzará la administración de dosis a los menores de 30 años. Si se cumplen los cálculos de la Xunta, se podría alcanzar la inmunidad de grupo al acabar el mes de julio.
Feijóo insistió en que esas celebraciones masivas están prohibidas y sostuvo que “destrozan los veranos” de la gente “que quiere disfrutar y de sus familias”. “Por favor, no hagamos botellones. Son ilegales y un foco de contagio seguro”, afirmó. De cara a evitarlos, solicitó la colaboración de las policías locales para que “los impidan” porque son “actos ilegales e irresponsables”.
Fruto de ellos y de los casos procedentes de Mallorca, la tasa de positividad diaria ha repuntado este martes hasta los “dos dígitos”, cuando la media semanal en Galicia “estaba en torno al 2%”. De hecho, los datos publicados este 29 de junio son desalentadores. El presidente gallego intentó ver en ello una “oportunidad”, a modo de aviso “preventivo” de lo que ocurre cuando no se toman las medidas de precaución necesarias. Además, avanzó que si la situación sigue empeorando “evidentemente activaríamos más restricciones”.