Ecoembes y el Concello de Vigo premiarán la conciencia ecológica de los vigueses a través del reciclado de latas y botellas de plástico de bebidas. Lo harán mediante el programa ‘Reciclos’, que permite obtener puntos por cada de estos productos que se introduzca en el contenedor amarillo. Se trata de un proyecto joven que se acaba de poner en marcha en la ciudad olívica y que en Galicia solo se desarrolla también en Santiago de Compostela. Lleva más tiempo en Cataluña, La Rioja, Baleares o Valencia.
El mecanismo es muy sencillo. Hay que registrarse en la aplicación móvil de la web de ‘Reciclos’ y, a continuación, se debe escanear el código de barras de cada lata o botella antes de echarlas en nuestra bolsa de basura. Esa información queda registrada en nuestra cuenta personal y cuando vayamos a depositar los residuos al colector tendremos que escanear el código QR que encontraremos en él. Y ya está.
De esta manera, sumaremos un punto por cada producto reciclado, hasta un máximo de 10 al día. Ese tope se pone porque el propósito de esta iniciativa es reciclar, no incentivar el consumo. “Queremos fomentar el consumo responsable”, explicaba este jueves en pleno centro de Vigo Bruno de Llano, responsable de Ecoembes en Galicia. Él fue, junto al alcalde, Abel Caballero, el encargado de dar a conocer ‘Reciclos’.
¿Y para qué servirán los puntos que se acumulen? Para ganar productos de ‘kilómetro cero’ o sostenibles. Entre los más atractivos, se pueden encontrar patinetes eléctricos. Sin ir más lejos, el 31 de julio se sorteará uno entre todos los usuarios de Vigo. Otra opción pasa por donar los puntos almacenados a un proyecto social local. Ecoembes y el Concello acordarán cuál es el elegido e irán rotándolos. Ahora se empezará con la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp) pero pronto le seguirá otra. “Nuestro consejo es donarlo todo a proyectos sociales”, pidió Caballero. “Un punto significa poco para cada uno de nosotros, pero todo junto significa mucho para una causa social”, explicó.
En el fondo, poco cambiará en lo que tiene que hacer cada persona. “El ciudadano va a separar igual, como lo hace ahora en su casa”, detallan desde Ecoembes. Pero si se logra aumentar el reciclaje de estos productos, se habrá ganado mucho. Vigo es una ciudad con un alto nivel de uso de estos contenedores pero con iniciativas como esta o la del contenedor marrón quiere aspirar a más.