El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclamó este viernes a la Xunta de Galicia un total de 8,8 millones de euros que debe a la ciudad en materia de política social. Según explicó el regidor, el Concello dedica 20,8 millones este año a los servicios sociales, pero «legalmente» el Gobierno autonómico debería financiar el 66% de este presupuesto. «La aportación de la Xunta es de 4,9 millones de los 13,7 millones que le corresponderían, lo que supone que ni siquiera asumen la tercera parte de su deber», dijo Caballero.
La junta de gobierno local aprobó el proyecto anual de servicios sociales comunitarios de 2021, que alcanza un presupuesto de 20,8 millones. El alcalde aseguró que dos terceras partes del montante total debería ser financiado por la Xunta de Galicia, administración competente en materia social. Por lo tanto, según Caballero, la aportación autonómica debería ser de 13,7 millones.
«Lo cierto es que su contribución se reduce a 4,9 millones, menos de la tercera parte de lo que le corresponde», dijo el alcalde en rueda de prensa. Así, Caballero denunció públicamente que el Gobierno autonómico le escatimó al Ayuntamiento 8,8 millones que se tienen que sumar a la deuda de la Comunidad Autónoma con la ciudad.
El gobierno local también licitó la contratación de los servicios de gestión, organización y desarrollo de los desplazamientos escolares dentro del programa Vigo Educa para colegios públicos y concertados. Con un importe de 175.000 euros por tres años, están previstos un mínimo de 650 desplazamientos lo que permitirá participar en esta actividad a 35.750 escolares aproximadamente de entre los 3 y los 18 años.
Se trata de una propuesta «didáctica, innovadora, abierta y adaptada» a las distintas edades que pretende que el alumnado descubra Vigo y las posibilidades que la ciudad ofrece mediante visitas de carácter didáctico o itinerarios formativos y lugares y centro de interés. «Con el objetivo de que conozcan el pasado y la pujante actualidad de la ciudad», aseguró el alcalde.
Fondos covid
Además, Caballero exigió a la Xunta los 23,3 millones de euros que le corresponderían a Vigo por los fondos que recibió el Gobierno gallego por parte del Estado para hacer frente a la Covid-19. «A día de hoy Vigo no recibió el dinero y todos los municipios reclamaron el 15% de los fondos a las comunidades autónomas», señaló. En concreto, apuntó que a la Xunta le debe dinero a la ciudad por la política social, por la falta de inversión y por los Fondos Covid-19. “¿Para que queremos a la Xunta?”, se preguntó.