La seguridad en los alojamientos turísticos, incluida la red pública de albergues, y en todos los trazados del Camino de Santiago es el principal objetivo de la Xunta de Galicia con la reactivación del turismo y la celebración del Xacobeo 2021. El Gobierno gallego lleva meses trabajando en la adaptación del Camino a las medidas sanitarias y de seguridad para garantizar la confianza de los peregrinos. Entre otras cuestiones, se invirtió en la formación de los hospitaleros y en la puesta en marcha de protocolos sanitarios para combatir la pandemia. Se activó, además, un sistema de reservas en línea y se puso en marcha el seguro coronavirus, que cubre los gastos de peregrinos y turistas en caso de contagio.
Galicia está así preparada para la recuperación del Camino de Santiago, una realidad que se constata en el progresivo incremento de peregrinos que recogen la “Compostela”, con cerca de 24.000 desde el pasado mes de abril, de los que casi 1.000 fueron en el Camino Portugués de la Costa.
Así, la administración autonómica estableció un protocolo con medidas para el uso de los albergues públicos que garantiza un camino seguro. Desde este 1 de julio está activa en su totalidad la red de albergues públicos con un total de 71 establecimientos. El límite de ocupación en las zonas comunes será del 50%, pero en las habitaciones se reduce a los 30%, salvo para grupos burbuja acreditados.
Las camas se dispondrán con una distancia mínima de 1,5 metros entre sí, aunque se aconsejan los 2 metros siempre que sea posible. En el caso de contar con literas, se evitará el uso de las contiguas y de las superiores. Cada peregrino deberá llevar su propio saco de dormir y se recomienda permanecer por la noche con la mascarilla puesta.
“Galicia, destino seguro”
Otra de las medidas implantadas es el nuevo sello que garantizará a los viajeros que se hospeden en algún alojamiento turístico gallego que están cubiertos por el seguro frente a la covid-19. Esto es un paso más en el objetivo de la Xunta de Galicia para ofrecer a los turistas y peregrinos un plus de tranquilidad que consolide la confianza del visitante en Galicia y en su hostelería.
De la mano del sector, el Gobierno gallego puso en marcha una iniciativa pionera que está siendo imitada en otras comunidades autónomas.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que sus beneficiarios no tienen más que justificar que se alojan en un establecimiento de la red gallega o que están haciendo el Camino de Santiago, ya que su activación -con un año de vigencia- es automática, de tal manera que los visitantes que llegan están ya cubiertos por el seguro coronavirus.
Entre las coberturas complementarias que oferta este seguro se encuentran los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización por la covid-19, así como la repatriación sanitaria o por fallecimiento, además de la prolongación de la estadía por cuarentena con gastos ilimitados.