“Me va como un guante” se especula que habrá dicho Toni Cantó cuando le ofrecieron ponerse al frente de la Oficina del Español, creada para la ocasión y dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de Madrid. Claro que lo mismo le hubiese parecido si el puesto fuese para sustituir al Superintendente Vicente al frente de la TÍA, o dirigir desde su Agencia las operaciones de Anacleto, agente secreto. Su entusiasmo está a la altura de las aventuras de Benito Boniato, estudiante de bachillerato. Hay que dejarlo claro, la idea le “en-Cantó”.
Auspiciada por una mente visionaria y brillante, Ayuso todavía se está felicitando por la gestación de la nueva entidad que dirigirá el ex dirigente de Ciudadanos, tan necesaria para el servicio público que más que un organismo será un orgasmo, habida cuenta también del placer de parir una idea que debió habérsele ocurrido muchísimo antes. Con orgullo y autosatisfacción la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció su idea sin complejos, como solo pueden hacer los reyes desnudos ante sus súbditos, convencidos de llevar siempre el mejor de los trajes.
Cantó irá tirando con los más de setenta y cinco mil euros brutos al año que retribuyen el cargo, mientras va programando la hoja de ruta del nuevo ente extravagante que, lejos de ser uno de esos chiringuitos que él criticaba vehementemente, es un instrumento para la promoción de la lengua española como activo cultural, social y económico que comparten casi seiscientos millones de personas en todo el mundo. Madrid se convertirá así en el mejor guardaespaldas para el castellano, en el Quijote que lucha contra los gigantes que nos chapurrean en chino o en inglés.
El actor ya tendrá casi a punto su guion intelectual para adaptarse a este nuevo papel, más dramático si cabe que los interpretados con anterioridad. Impulsar el español en España no es una broma. Ya se ve venir el crédito para financiar la convocatoria del primer concurso de redacción de la Oficina del Español, pongamos aproximadamente trescientos cincuenta mil euros para la organización de “Cómo ser español-español en España”. Entrega el premio la ilustre presidenta de la Comunidad de Madrid. Con aplausos en español.