El segundo tramo del carril bici en la Avenida de Beiramar de Vigo contará con una inversión de 3 millones de euros. La actuación dotará a la ciudad de una infraestructura de 7 kilómetros de largo, desde Areal hasta Bouzas, y tendrá financiación del Puerto de Vigo y la Xunta de Galicia.
La Autoridad Portuaria de Vigo anunció este miércoles que destinará cerca de 10 millones de euros a diversas actuaciones de interacción Puerto-Ciudad. «Será la Autoridad Portuaria de España que más invierte en este tipo de trabajos en la fachada portuaria», asegura en un comunicado. Este espacio degradado por su pasado industrial lucirá así un nuevo aspecto a lo largo de los próximos meses.
Entre las actuaciones previstas, destaca la reciente adjudicación a la empresa Otima (Ordenación Territorial Infraestructuras y Medio Ambiente, S.L.) de una asistencia técnica para la humanización y mejora de la movilidad en el frente portuario. Se trata del segundo tramo del carril bici, que enlazará con el que en estos momentos está en ejecución, extendiéndolo desde la calle Coruña hasta Bouzas. Este segundo tramo, que supondrá alrededor de 3 millones de euros, será cofinanciado por la Xunta de Galicia.
Primer tramo, a finales de año
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo continúa trabajando en el primer tramo del carril bici -desde la rotonda del Puerto Pesquero hasta la confluencia con la calle Coruña. Se estima que no esté rematado hasta finales de año y cuyo presupuesto asciende a unos 1,5 millones de euros.
Según informa el Puerto, lo mismo sucede con los trabajos de acondicionamiento del paseo de As Avenidas. A día de hoy está en ejecución en el tramo que va desde la escultura de Julio Verne hasta el edificio administrativo de la Xunta de Galicia. Su conclusión está prevista para el último trimestre del año. La institución que preside Jesús Vázquez Almuiña ha destinado a estos trabajos más de 4 millones.
En esta zona también está previsto un carril bici que enlazará con el resto -desde la calle Arenal hasta el paseo de Bouzas- configurando hasta 7 km de un renovado espacio. «Será apto para el paseo, las bicis y la interacción de los ciudadanos con el mar y dónde, además, se llevará a cabo una integración paisajística de fachadas a lo largo de una amplia franja, que irá desde la plaza del Puerto Pesquero hasta Bouzas», asegura el Puerto.
Trabajos en Bouzas
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vigo está ultimando en estos momentos un proyecto de mejora del paseo que bordea la Terminal de coches de Bouzas, al que destinará alrededor de 1,2 millones de euros. Consistirá, básicamente, en dotar a este espacio de más zonas verdes y más áreas para el tránsito peatonal.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo comenzó este miércoles con diversos trabajos de mejora en las inmediaciones del paseo, concretamente en la parte trasera del polideportivo Pablo Beiro. En este caso se realizará el refuerzo y mejora del pavimento existente, además de la reorganización del tráfico, con lo que se espera optimizar el número de plazas y aumentar las destinadas a personas con movilidad reducida.
Actualmente continúan los trabajos de acondicionamiento del paseo de O Salgueirón, en Cangas. Todas estas actuaciones forman parte de la estrategia Blue Growth 2021-2027, entre cuyos proyectos destaca el galardonado a nivel mundial con el Oscar del medio ambiente “Peiraos do Solpor”. Así, la escollera de Bouzas en un mirador de excepción para los vigueses, desde donde poder contemplar el atardecer de la Ría de Vigo.