La Xunta ha pedido este sábado «sentidiño» ante la evolución epidemiológica de la pandemia, con 655 contagios en un día, según el acumulado de 24 horas registrado hasta las seis de la tarde del viernes, y con cerca de medio millar -498- de casos activos, hasta sobrepasar la barrera de los cuatro mil (4.168).
Para ver indicadores semejantes hay que remontarse al pasado mes de febrero, a la tercera ola, razón por la cual la Consellería de Sanidad ha recordado en un breve comunicado que el virus «sigue muy activo», junto con un llamamiento a la responsabilidad para un verano «seguro». Más de la mitad de los ingresados en unidades de críticos tienen cuarenta años o menos.
La explosión de infecciones se está dando en población no vacunada. Mediados de septiembre es la fecha prevista para inmunizar a los menores de 20 años en la Comunidad, siempre y cuando las previsiones de la llegada de dosis se mantengan.
«Si no vacunamos más es porque no llegan»
El conselleiro, Julio García Comesaña, avanzó estos plazos el viernes antes de participar junto al titular de Educación, Román Rodríguez, en la presentación al Consello Escolar del protocolo para el próximo curso. «Confiamos en que las vacunas lleguen, más si cabe. Si no vacunamos más es porque no llegan«, volvió a incidir en ese acto en la Ciudad de la Cultura.
De ser otro el escenario, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) «ya estaría vacunando a los de 15 años, a los de 20, a los de 18… A todos, sin descuidar el criterio de vacunación por edad, que es el que se está utilizando ahora», zanjó.