El Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra ha condenado a tres años y medio de prisión a Juan Paulo Giménez, hermano del denominado rey de los gitanos, por el tiroteo registrado en mayo de 2019 en el municipio de O Porriño. La jueza le impone dos años y seis meses de prisión por cada uno de los dos delitos de lesiones, puesto que dos personas resultaron alcanzadas por los disparos -una de ellas una niña- y otro año y medio más por tenencia ilícita de armas.
La Fiscalía solicitaba nueve años de prisión para Juan Paulo Giménez como autor de este tiroteo. También pedía la misma pena para Rafael G.J., pero el fallo lo absuelve al no quedar acreditada su participación en los hechos. La condena fue dada a conocer por el propio Sinaí Giménez, que convocó una rueda de prensa este jueves por lo que considera un «cúmulo de irregularidades».
El juicio se celebró la pasada semana en Pontevedra y durante la vista oral fueron expulsados de la sala tanto Juan Paulo Giménez como su hermano Sinaí Giménez, este último durante su declaración como testigo.
Los hechos sucedieron durante la madrugada del 19 de mayo de 2019 en el centro multiusos en el que se estaba celebrando una fiesta de pedida de mano en la que participaban varias familias del clan de «Los Zamoranos», rivales de «Los Morones» por el control de los mercadillos.
Tras irrumpir en la fiesta, Juan Paulo, que empuñaba una pistola de 9 milímetros, realizó varios disparos y dos de las balas rebotaron e impactaron en uno de los jóvenes que participaba en la fiesta, provocándole lesiones en un hombro.
Los proyectiles también alcanzaron a una segunda persona, una menor de edad, que sufrió heridas en la cara por las que tuvo que ser operada y que le dejó varias cicatrices. En el lugar de los hechos, los investigadores hallaron seis casquillos percutidos de proyectiles del calibre 9 milímetros y cinco proyectiles deformados, dos de ellos extraídos de las víctimas.