La versión actualizada del software de la compañía de autos eléctricos Tesla ha sido finalmente lanzado e instalado en los autos producidos por la compañía este pasado 9 de Julio, trayendo consigo mejoras en el sistema de manejo autónomo, reproducción de medios, manejo de aplicaciones, y control de clima, entre otras interesantes actualizaciones.
Todos los modelos S, X, y 3 que se encuentren activos podrán instalar esta nueva versión 9.0 del software de la compañía y a continuación te damos una mirada detallada de lo que esta actualización trae consigo ya sea para que te informes mejor antes de comprar acciones de Tesla (TSLA) o para que puedas conozcas más acerca de los cambios que experimentará tu vehículo si eres dueño de una de estas bellezas.
Tesla sigue trabajando para mejorar la navegación autónoma
Uno de los principales atractivos de los vehículos de la compañía de Elon Musk es la posibilidad de disfrutar de una experiencia de manejo de manos libres usando su software de piloto automático.
Como parte de la actualización 9.0, Tesla ha mejorado la eficiencia de su sistema de navegación para el modo piloto automático, ya que ahora el algoritmo encargado de llevar al pasajero a su destino final incorporará la realización de cambios de canal e identificará las salidas de autopista que permitan llegar más rápido al destino.
Esta versión llamada Navegación en Autopiloto aún se encuentra en versión beta al igual que el software de autopiloto en si.
Los vehículos de Tesla que cuenten con esta actualización 9.0 usarán de aquí en adelante todas las 8 cámaras incorporadas al vehículo, proveyéndole al sistema una visión de 360 grados que logre identificar con mayor precisión cualquier obstáculo o vehículo para realizar las maniobras correspondientes con miras a mejorar los niveles de seguridad del auto.
Otra interesante adición al sistema de navegación de autopiloto de Tesla es el llamado módulo de “aceleración intuitiva para obstáculos”, el cual se activará de forma automática y reducirá la velocidad cuando se detecte un obstáculo frente al vehículo.
Mejoras en los sistemas de entretenimiento
De acuerdo a los detalles provistos por Tesla sobre la versión 9.0, el reproductor de medios y la interfaz de instalación y manejo de aplicaciones también han sido mejoradas para ofrecer una experiencia más agradable al usuario.
Ahora los usuarios podrán acceder al reproductor con tan solo un toque a la pantalla, mientras que una barra minimizada con controles básicos de reproducción compartirá la pantalla con el panel de navegación a fin de permitirle al conductor interactuar con el contenido audiovisual con mayor facilidad y sin distraerse mucho del camino.
Por otro lado, Tesla ha incorporado una interfaz mejorada para el manejo de aplicaciones que incluye un panel desplegable ubicado en la parte inferior de la pantalla para poder acceder a las aplicaciones de calendario, navegador, cámara trasera, y sincronización telefónica.
Las mejoras prometen pero los accidentes preocupan
A pesar de los continuos esfuerzos de Tesla para mejorar su software de navegación, la compañía sigue advirtiendo a sus usuarios que deben estar atentos al camino para poder reaccionar en caso de que el sistema no logre detectar a tiempo un obstáculo en la vía.
Con ello en mente, a pesar de lo que algunos puedan pensar, los autos de Tesla no deben ser considerados 100% autónomos e incluso el propio Director Ejecutivo de la compañía, el controversial billonario Elon Musk, ha afirmado que el software de autopiloto aún se encuentra en fase de prueba (Beta) y esto lo hace vulnerable a tener fallas en su funcionamiento.
De acuerdo a un recuento de la agencia Reuters realizado en Junio de este año, son ya 10 los incidentes fatales que han ocurrido de entre los 30 choques reportados desde 2016 que han involucrando a un vehículo de la compañía.
La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Autopistas, o NHTSA por sus siglas en inglés, ha monitoreado cada uno de estos casos con especial cuidado para evaluar la seguridad de los sistemas de Tesla.
Mientras tanto, los dueños de estos vehículos ya han estado subiendo videos a internet de cómo se ve y funciona la nueva actualización en sus “bebés” y hasta el momento los comentarios han sido bastante positivos. Adicionalmente, cabe destacar que las acciones de Tesla se dispararon más de 4% durante la sesión que siguió al día del lanzamiento de la V9.0.