El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves que en la primera semana de agosto se procederá a la vacunación de adolescentes de 16 a 19 años. De esta forma, avanzó que mañana viernes se abrirá la autocita para este grupo de edad. También avanzó que en las últimas horas ya consiguieron cita online un total de 6.000 jóvenes, aunque este proceso no había sido anunciado por las autoridades sanitarias.
El aviso de que ya estaba disponible la autocita para los nacidos entre los años 2000 y 2005 circuló a través de redes sociales y así decenas de adolescentes consiguieron su fecha y hora para la vacunación. Este viernes volverá a abrirse el proceso hasta completar un total de 11.000 citas para los primeros días de agosto (hasta un total de 17.000), según señaló Feijóo.
Este anuncio llega solo unas horas después de que el titular del Gobierno gallego alegase que no existían vacunas suficientes para estos grupos de edad. Además, el presidente gallego anunció también en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta que en la autocita también se abre la repesca para personas menores de 40 años que se quedaron fuera de su plan de vacunación por diferentes motivos.
Este mismo miércoles el propio presidente de la Xunta ya avanzó que se adelanta a la próxima semana el plan previsto para el grupo de 20 a 29 años que en principio se iba a realizar desde el 9 de agosto.