«O Samil é Portugal, o Samil é portugués, se non gostas de Samil, vai lavarte no Berbés!». Así empieza el primer single adelanto del que será el nuevo trabajo de larga duración (LP) que presentará este 2021 el grupo Os Vacalouras. El nuevo vídeoclip rodado en la playa se ha convertido en un apoteósico cántico a la presencia de los «hermanos» lusos en el arenal más famoso del Vigo continental y promete pelea por la denominación del canción del verano. Os Vacalouras no han dejado pasar la ocasión de grabar un vídeo en Samil con uno de los autores más conocidos en Portugal.
Y es que como todo el mundo sabe, Samil, además de ser una de las «playas» mas conocidas de Vigo, también es de las más apreciadas por la gente de Ourense. No es el único origen de los bañistas que se acercan, ni mucho menos. Desde Portugal son innumerables las familias de Portugal que vienen para tomar el sol y comer en el merendero del pinar, que podría considerarse legítimo territorio luso.
Todo ello ha servido como leivmotiv para que Os Vacalouras se unieran a Quim Barreiros, el autor del conocido tema de la «Cabritinha». «Por encima, dicen en el norte que los de Vigo son medio portugueses, lo que para nosotros es un elogio. ¡Somos pueblos hermanos! Quisimos pues hacer honra a la idea de un Samil portugués con una canción a ritmo de «malhao» al más estilo de Os Vacalouras. Para eslabón, precisábamos que cantara con nosotros uno de los más grandes referentes de la música portuguesa, Quim Barreiros», asegura el grupo Os Vacalouras.
«La evidente realidad»
Y así fue, con la colaboración de Nacho Álvarez al acordeón, Juan Álvarez a las percusiones portuguesas y el incombustible tío Quim, como Os Vacalouras han musicado en un vídeo la «evidente realidad» de que «O Samil é Portugal».
El videoclip ha sido producido, grabado y editado por Alberto Lora de Galunk Producións. Ya está disponible en Youtube y también en todas las plataformas digitales como Spotify, Amazon Music, Deezer, Google Music, Apple Music… Un nuevo adelanto que no dejará a nadie indiferente.