El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado este viernes que los jóvenes de entre 16 y 19 años, que tienen abierta la autocita, serán vacunados contra la Covid-19 en «los huecos» que quedan por cubrir en el transcurso del protocolo establecido.
A la pregunta de cómo se enteraron el miércoles los adolescentes de que se había abierto para ellos la cita si no había sido anunciado todavía, Feijóo ha respondido que «desde hace quince o veinte días» advirtieron de que iban a intentar vacunarlos en los huecos que deja la gente que no acude al ser citada «dado que había mucha presión de la juventud». Estos espacios descubiertos, ha detallado, suponen entre un 8 y un 12 %.
Por ello, el presidente de la Xunta ha detallado que decidieron abrir la autocita a distintos grupos para cubrir ese porcentaje, empezando por los estudiantes Erasmus. «Finalizado el de Erasmus seguimos abriendo autocitas por el criterio de mayor tasa de infección», ha agregado. Al respecto, ha dicho que la tasa de infección entre jóvenes de 16 a 19 años llega a 3.000 casos por 100.000 habitantes.
«Abrimos la autocita de forma mecánica»
«Ahí abrimos la autocita como es habitual de forma mecánica», ha justificado Feijóo, que ha asegurado que no tienen ningún interés en «coger a nadie por sorpresa», sino que «son cuestiones del portal del Servicio Gallego de Salud», que cuando se termina una autocita abre una nueva.
Finalmente, ha explicado que el protocolo por edad continúa, por lo que el objetivo es finalizar la franja de 39 a 30 y luego continuar con las personas de 29 a 20. La vacunación para esta última franja, ha indicado, ya ha comenzado en Santiago este viernes.