El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, alertó este miércoles de que «las circunstancias han cambiado» y el 70 % de vacunación que se consideraba «óptimo» hace algunos meses ahora ya no lo parece. El responsable de la sanidad gallego ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que informó sobre las decisiones del comité clínico para y, de hecho, ha dicho, está la mala situación epidemiológica de Galicia. García Comesaña destacó que en la Xunta de Galicia y trabajan con un umbral del 90 % de población vacunada para lograr la inmunidad de grupo.
García Comesaña apuntó que en estos momentos “Galicia tiene al 75,9% de su población con por lo menos una dosis y, al 69% con su pauta completa”. Asimismo, explicó que el porcentaje de personas mayores de 40 años, con dos dosis, supera ya el 93%. La conocida como inmunidad de rebaño se situaba hace unos meses en el 70%, pero la experiencia en Galicia, donde ya se alcanzan esas cifras, niega esta teoría e indica ahora que habrá que llegar hasta el 90%.
Además, el conselleiro lanzó un mensaje de prudencia e hizo un llamamiento, dirigido sobre todo a la población joven, a participar en los cribados organizados por Sanidad.
«Los datos no son buenos»
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, precisó que la situación epidemiológica en Galicia “no es buena”, pues los datos empeoraron con respecto a los de la semana pasada. En este sentido, la responsable de Salud Pública destacó que la comunidad cuenta ahora con una incidencia acumulada a 7 días de 345 casos por 100.000 habitantes, y de casi 675 casos en el cómputo a 14 días.
En cuanto a la tasa de positividad en Galicia, en estos ratos se sitúa en el 12.3%, cuatro puntos por debajo del promedio nacional, que se encuentra en el 16.25%. La directora general también apuntó durante su intervención el número de casos detectados en Galicia en las diferentes variantes del coronavirus. Así, en la comunidad gallega la variante Delta ya es predominante, con una circulación del 66%, y 175 casos secuenciados. Por su parte la variante Alfa tiene una presencia del 28%, con 888 casos secuenciados en la comunidad, muy por encima de los 83 casos secuenciados de la variante brasileña.
Presión asistencial
En cuanto a la presión asistencial de los centros sanitarios gallegos, el conselleiro remarcó que “su evolución en las últimas es preocupante, a pesar de que Galicia se encuentra entre las dos comunidades autónomas con un menor porcentaje de ocupación covid tanto de camas de hospitalización como de críticos”. Con todo, el titular de Sanidad destacó que la situación actual está permitiendo a los hospitales gallegos desarrollar su Plan de Recuperación de actividad, así como reducir los tiempos de espera, respecto del pasado año.