Desde su surgimiento en el año 2008, bitcoin no ha parado de crecer. En consonancia con esa expansión, se han difundido voces a favor y en contra. Es que las criptomonedas son un tipo de moneda alternativa muy novedosa que genera entusiasmo y expectativa, al tiempo que impulsa críticas y suspicacias.
Bitcoin, como exponente más renombrado del género criptomonedas, ha logrado algo inédito: la aceptación de un país como moneda en curso. Se trata de El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, ha sido defensor de las criptomonedas desde hace años. Así, bitcoin consigue un hito que la posiciona en un lugar de prestigio en la economía mundial.
A pesar de que aún hay numerosas voces en contra, El Salvador ya ha oficializado la medida. La cotización de bitcoin será comparativa con el dólar estadounidense, que es la otra moneda en curso en el país, y estará supervisada por el Estado
¿A qué se debe el auge de las criptomonedas?
En los últimos años, este tipo de divisas se ha establecido como un método de pago óptimo para usar en línea. Asimismo, son utilizadas como activo de inversión, con lo cual pueden generar ganancias para sus usuarios. Si nunca te has interiorizado con este tema, te recomendamos esta guía para conocer cuáles son las mejores criptomonedas y dónde comprarlas.
Uno de los rasgos más salientes de estas monedas es su volatilidad, es decir, la capacidad de cambiar de valor de manera rápida y marcada.
En el caso de bitcoin en particular, esta volatilidad ha mantenido una constante hacia el alza, por lo cual la moneda fue declarada el activo más valioso de la década. Sin embargo, no todas las criptomonedas han tenido la misma suerte.
Cadenas de bloques, la estructura del futuro
La arquitectura de la mayoría de las criptomonedas como bitcoin está dada a partir de un sistema de cadenas de bloques, también conocidas como blockchain. Se trata de un entramado de unidades, llamadas «bloques», que recopilan y almacenan la información relativa a las transacciones.
Los datos de cada bloque son invulnerables mientras permanezca en el conjunto de la cadena. Esto se debe a que la información contenido no puede ser modificada sin cambiar también los datos de todos lo demás bloques interconectados. Esto propone un avance en seguridad virtual que supera en mucho a los procesos bancarios tradicionales, como el cifrado de datos y demás.
Los pormenores del proceso en El Salvador
Desde el año 2017, el presidente Nayib Bukele se ha manifestado a favor del uso de las criptomonedas. Así pues, luego de la reunión celebrada en el marco de la Conferencia Bitcoin 2021 en Miami, Bukele no dudó en avanzar con el proyecto de ley para reglamentar la criptodivisa.
La Ley Bitcoin fue aprobada en la Asamblea Legislativa con 62 votos de un total de 84 diputados. La normativa expresa que la única criptomoneda legal en curso será bitcoin. El valor estará fijado libremente por el mercado, pero controlado por las autoridades del gobierno.
Asimismo, se establece que todo agente económico tendrá la obligación de aceptar bitcoin, así como dólares, conforme el valor del momento. Ya muchos locales comerciales han adoptado este método de pago, en especial en El Zonte, la localidad pionera en esta práctica, a la que el presidente Bukele puso como ejemplo.
A pesar del entusiasmo por la medida, aún hay voces en contra, en especial aquellas que piden cautela y más información. Entre ellas está la de Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva entre 2009 y 2013, y representante de Centroamérica ante el FMI. Los reparos tienen que ver con la volatilidad de la moneda, así como con la normativa de los proceso de minería (creación y gestión).
Como respuesta, el presidente Bukele publicó en su Twitter que «la #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 (cero) para quienes no quieran asumir riesgos». Los resultados de la experiencia estarán a la vista del mundo en el mediano plazo.
El uso de bitcoin en España
Al igual que en todos los demás países de la región, en España se ha visto un incremento en el uso de bitcoin y de las demás criptomonedas; son usadas como método de pago y también como activo de inversión. Su difusión ha ganado lugar en particular durante la pandemia, pues la virtualización de la experiencia ha conllevado una mayor divulgación sobre este tema.
No obstante, el gobierno español aún no ha contemplado la reglamentación de estas monedas, ni mucho menos su puesta en circulación como divisa oficial.