La Junta directiva de la Cooperativa, sociedad de artesanos de Vigo, acuerda el establecimiento de una Escola de Artes e Oficios (EMAO), tras haber consultado el proyecto con su presidente honorario D. Eduardo Chao, el cual prestó a la idea calurosa aprobación y eficacísima ayuda.
Fue designada una comisión de socios de la Cooperariva, que formaron D. Juan Padín Iglesias, don Francisco de Paula Novoa y don Ramón del Mazo, los cuales elaboraron el proyecto del centro, sometido a la aprobación de la Junta General el 1 de noviembre del citado año. Aprobado aquel, se nombró una comisión ejecutiva, compuesta por D. Augusto Bárcena, D. Mariano Latorre, D. Ceferino Maestú, D. José Benito Fernández, D. Adolfo Trelles, D. Ramón Aymerich, D. Manuel González, D. Ángel Varela y D. Joaquín Nogueira.
En el plazo “record” de un año, Vigo contó con su Escola de Artes e Oficios, de tan pujante y fecunda existencia. El Ayuntamiento donó 2.500 ptas, y la misma cantidad el Ministerio de Fomento, que desempeñaba entonces D. Eugenio Montero Ríos. D. Eduardo Vincenti consiguió del citado Ministerio 250 libros y 50 láminas pedagógicas: D. Agustín Bárcena construyó expresamente para la Escuela el edificio y D. Eduardo Chao donó el primer material de enseñanza. Aquella ejemplar conjunción de buenas y altas voluntades, polarizadas en torno al progreso cultural de Vigo, tuvo calurosa expresión de gratitud popular en la fecha de la inauguración oficial del centro, el 26 de septiembre de 1886.
Ya hemos registrado en otras notas la altruista ayuda que posteriormente prestó a la Escola -institución de entrañable rango vigués- D. José García Barbón-.
31 de julio de 1885. Xosé María Álvarez Blázquez. «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Editorial Monterrey, 1960).