Ir a la playa en bici a través de nuevos carriles que conecten el centro de Vigo con los principales arenales. Esta es la propuesta del colectivo Vigo Ciclábel y de su nueva campaña “Á praia en bici”. Su objetivo es potenciar durante el verano el uso de la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos a los arenales de la ciudad.
La campaña avanzada este lunes consiste en la propuesta de vías ciclistas que permitan acercarse en bicicleta a la franja litoral de forma segura. «Durante o verán, a zona de praias de Vigo é receptora de milleiros de desprazamentos de vehículos a motor co fin de realizar un uso recreativo dos areais. Esta afluencia masiva de persoas dá lugar a un aumento do tráfico rodado a motor, incrementando as emisións atmosféricas, así como a contaminación acústica e os atascos», señalan desde la plataforma.
Además, entre los argumentos que maneja la agrupación también está el aumento de la accidentabilidad con la convivencia con otros medios de transporte como la bicicleta. Así, solicitan al Concello de Vigo implementar una serie de vías ciclistas seguras para fomentar la movilidad en bici y poder desplazarse a la playa.
Red de itinerarios
La propuesta pasa por crear vías ciclistas «seguras e conectadas», así como otras medidas destinadas a la «pacificación do tráfico». Vigo Cicláble explica que su plan es habilitar corredores ciclistas permanentes en la avenida de Europa, avenida de Samil y avenida de Beiramar. La idea es que se dedique un carril de ida y otro de vuelta a la movilidad exclusivamente en bicicleta. «Solicitamos tamén implementar a colocación de lombos na calzada como medida de pacificación do tráfico rodado a motor», apuntan.
A su vez, esta campaña apuesta por reducir el número de estacionamientos para coches en las principales playas de la ciudad como medida de disuasión del uso de vehículos a motor. Además, piden puntos de estacionamiento de bicicletas a lo largo de todas las zonas de playa de Vigo.
Carriles de Concello y Puerto
Respecto a las iniciativas del Concello, lamentan que decidiese eliminar el carril bici proyectado dentro de la reforma del paseo de Bouzas. «Supón unha oportunidade perdida para conectar a zona de praias co resto da cidade a través dun itinerario ciclista seguro», explican.
Y sobre la infraestructura que construye la Autoridad Portuaria en Beiramar, apunta que no tendrá continuidad con la senda litoral de Alcabre debido a las obras del paseo de Bouzas. «Isto reflicte a urxencia de dotar á cidade dun Plan Director da Bicicleta co fin de planificar a rede ciclista de xeito coordinado entre diferentes administracións», apunta. También añaden que «o Plan Director deberá contar coa participación dos actores implicados, incluíndo as asociacións ecoloxistas e a prol da mobilidade sostible».
Carril en la Avenida de Samil
Por último, apuestan por aprovechar el proyecto de recuperación de la playa de Samil para instalar un carril bici en la Avenida de Samil. «Esa avenida é un punto central do uso recreativo da bicicleta, e ten espazo dabondo para reservar un carril-bici amplo en cada dirección», concluyen.
Vigo Ciclábel es una plataforma que se autodefine como formada por diversos colectivos ciclistas, ecologistas y feministas de Vigo con el fin de potenciar la bicicleta como medio de transporte activo en la ciudad.