Vaya desfeita en la ría de Vigo con motivo del Open 80 aniversario de la flota de Snipe del Náutico de Vigo. Oleaje y vientos de 20 nudos convirtieron el campo de regatas elegido para la prueba de clásicos en un desastre similar al de la Armada invencible.
Vuelcos, roturas y el 70% de la flota retirada. Diez barcos de madera con décadas de historia, cuidadamente restaurados por sus armadores en los últimos meses para disfrutar de la ría acabaron, casi todos, con importantes heridas de guerra y con el arousano Chuco Pérez-Lafuente, del Comité de Regatas, señalado entre algunos regatistas. Además, no se pudo cumplir con las instrucciones de regata, pues estaban previstas cuatro mangas y solo se realizó una. Se necesitaban dos pruebas para dar un campeón.
La regata de clásicos era una de las actividades previas al Campeonato del Sur de Europa. Solo tres Snipes pudieron completar el recorrido. Se impusieron Fernando Morillo y Enrique Porto (RCN Vigo) con el “Regina”. El “Zeltic” del Liceo Casino de Vilagarcía (Juan Debén y Alejandro Prego) y el “Fado” del CN Castilla (Juan Fernando Sevillano y Andrés Gil) fueron segundo y tercero.
Picos de 20 nudos
A las tres de la tarde aproximadamente se daba señal de atención a la flota y el Comité de Regatas daba la salida pasados diez minutos de las cuatro y media. Con patrones y tripulantes procedentes tanto del Mediterráneo como del Atlántico, los barcos aguantaron picos de 20 nudos y unas condiciones muy duras, marejada incluida. Y fue una escabechina.
El “Escaramuza” volcó. Un Snipe construido en Astilleros Lagos que llevaba a Bruno Gago a la caña -doble ganador del Memorial Cholo Armada-, y Manuel Villaverde, presidente federativo, como tripulante. Eran líderes cuando probaron el agua de la ría, debiendo retirarse con el barco anegado. La Real Federación Gallega de Vela apostó fuerte por esta regata de clásicos al presentar dos tripulaciones. La otra sufrió igual suerte: el “Dubhe”, otro Lagos, con Castor Alonso y Óscar Ribó, tuvo que retirarse por roturas.
Pero no fueron los únicos: al “Xino Xano” (Santiago y Laura Godó, CN El Balís) se le salió el palo y al “Bocana II” (Ricardo Salgado y Javier Rasilla, RCN Vigo) el cadenote del obenque, destrozando parte de la cubierta. Un día para la historia acabó en histórico, pero por la suerte de desgracias acontecidas.