Tratos humillantes, acoso, persecuciones e incluso agresiones al considerarlos una «plaga». La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) lanzó este viernes, en plena temporada de verano en Galicia, un serio aviso sobre la situación que sufren los arroaces (delfín mular) en la costa de las Rías Baixas. Los biólogos alertan de las malas prácticas de bañistas, navegantes y usuarios del mar respecto a los cetáceos, con casos concretos que califican como «sangrantes».
La Cemma señala que desde hace años las manadas de arroaces (Tursiops truncatus) son «perseguidas y acosadas» durante el verano desde que sale el sol hasta que se pone. Sobre todo cuando frecuentan los principales puertos deportivos de Galicia, entre los que destacan Baiona, Combarro, Sanxenxo y Portonovo. Explican que tienen constancia del buen hacer de muchos navegantes, que cuando detectan la presencia de cetáceos son respetuosos con la legislación vigente, con la presencia de los cetáceos e incluso dan avisos a la Cemma para llevar el registro de estas especies. Pero en otras ocasiones, motos acuáticas y embarcaciones deportivas persisten en el acoso a las manadas.
También indican que algunos marineros arremeten habitualmente contra ellos calificándolos de «plaga». «Esta visión, además de falsa, está totalmente distorsionada por unos intereses particulares sin motivo para esas conclusiones. Hay que tener cuenta que los arroaces fueron tradicionalmente masacrados en toda la costa y que anualmente mueren más de 70 arroaces en toda Galicia por causa de las actividades pesqueras», señala Cemma.
Arroaz «Confi» en Muros
Además, apuntan que los arroaces de nuestras costas son los más contaminados de toda Europa y esta situación afecta a su salud. Indican que el caso más sangrante es la situación del arroaz «Confi» en la Ría de Muros donde «es tratado de una forma humillante e indigna tanto por navegantes como por los bañistas, llevando a cabo actividades ilegales y punibles, incluso con gran riesgo para su salud y su vida».
Nacimientos y mortalidad
Los arroaces tienen su época de nacimientos en verano y Cemma señala que todos los años son encontrados cachorros muertos que no sobreviven las primeras semanas. Estiman que un 20% de los ejemplares nacidos en el año no sobreviven, por lo que esta situación incide negativamente en la población.
«Los humanos no tenemos derecho alguno ante especies protegidas y sí deberes, los derechos los tienen ellos, a poder vivir libre y tranquilamente en el mar que es su medio desde hace millones de años, donde los humanos no somos más que intrusos», señala Cemma.
Legislación
Cemma explica que el régimen de protección de los arroaces los cataloga cómo vulnerables de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la que se de la cuenta asimismo de las prohibiciones expresas reguladas mediante lo Real decreto 1727/2007, de 21 de diciembre , por lo que se establecen medidas de protección de los cetáceos.
«Ambas legislaciones establecen prohibiciones expresas en el caso de natación, acoso y molestias deliberadas lo que está sujetos la multas», señalan el colectivo. Para evitar esta problemática Cemma considera que lo más importante es la divulgación y la educación ambiental, pues «solo desde una posición de respeto puede darse un acercamiento al medio marino y a la convivencia».
Aviso al 062
Concluye que «solo los casos más acuciantes deben ser puestos en manos de las fuerzas de la orden y denunciados, entre ellos la persecución, acoso y natación con cetáceos, por lo que se recomienda la denuncia en el 062 directamente».