Martín Bermúdez (RCN Madrid) y la oro olímpica en Londres y comentarista de TVE, Ángela Pumariega, (RC Astur de Regatas) mandan con el “Kipin Energy” tras la primera de las tres jornadas del Campeonato del Sur de Europa-Gran Premio Xacobeo 21-22, que organizan en la ría viguesa el Real Club Náutico de Vigo y su fundación.
Un excelente día para navegar, con un magnífico campo de regatas ante Cangas, colocó como líder provisional tras la primera prueba a Enrique Porto y Fernando Morillo (RCN Vigo), que el día anterior había ganado la única regata de la prueba de clásicos de madera. Ahora con el “Argafish” daban primero, con el “Sdea” de su hermano Javier Porto (RCN Vigo) y el morracense Andrés Jiménez (RCN Rodeira) segundos y el “Blue Fardon” (Francisco Javier García-Tizón, RCN Coruña, y Jorge Cigarrán, RCN Vigo) en la tercera plaza.
Con viento inicial del 245, una ola incómoda -pero no las duras condiciones del día anterior para los clásicos- y 9-10 nudos, la primera prueba daba ventaja a la flota gallega.
En la segunda regata, 12-14 nudos, algún error de tripulaciones con el campo de regatas -les costó perder varios puestos- y el arousano Martín Bermúdez de la Puente y la gijonesa Pumariega firmaban el triunfo parcial y, en la suma de las dos mangas, se encaramaban al liderato provisional. Bermúdez y Pumariega, campeones del Ibérico de Snipe en 2019 en la ría, acumulan 5 puntos (serie 4-1), con 5 de ventaja sobre los locales Javier Porto-Andrés Jiménez (2-8) y la misma diferencia sobre el “Cosabella” de los hermanos Álvarez -Hevia (Jaime y Germán), cuartos en la última regata del día (6-4).
La batalla, no obstante, está muy abierta. Con dos regatas programas para este sábado (12:30) y otras tantas para el domingo (12:30), cualquier error puede pagarse caro. Y más con campeones como Jordi Triay (CM Mahón), décimo (5-20), en competición.
La primera tripulación extranjera es la formada por el portugués Luis Pessanha (CV Atlántico) y el brasileño Alex Tinoco (RCN Valencia), otro regatista con palmarés envidiable. Tinoco conoce la ría de un Campeonato de España y de una Copa de España y consideró la jornada “un día bastante clásico, con intensidad perfecta y en el que hubo que trabajar bien y estar muy atentos con los cambios de corriente debido a la subida de la marea entre ambas pruebas”, explicó. El “TM”, séptimo, suma 19 puntos (16-3) y el brasileño cree que “estamos aprendiendo”, pues en este Europeo Sur se ha unido a Pessanha, regatista de Oporto. Además, aplaudió la “excelente” organización.