El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se mostró este domingo «decepcionado» tras el anuncio de que Galicia «no va a recibir ni una sola» de las 3,4 millones de dosis extra anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según señaló el máximo responsable sanitario de la Xunta, Galicia es una de las comunidades que más y mejor ha vacunado.
«Galicia fue capaz de poner todas las vacunas que fueron llegando y hay que recordar que son las comunidades autónomas las que organizan toda la campaña y las que ponen las vacunas», aseguró. García Comesaña añade en un comunicado que «nuestra comunidad siempre estuvo en los primeros lugares, tanto en dosis administradas respeto a las recibidas como en el número de vacunas puestas en población mayor de una cierta edad».
En este sentido, apunta que en la actualidad, Galicia es de las primeras comunidades en población mayor de 40 años con la pauta completa. «Tiene unos niveles de vacunación francamente buenos, estos niveles, son fruto del trabajo del grupo de profesionales que hacen este proceso, así como de la población que acude de manera masiva a las convocatorias», remarcó el responsable de la Consellería de Sanidade.
En este contexto, asegura que cuando España recibe unas dosis extras por esa eficiencia, siendo Galicia una de las comunidades que más está contribuyendo la ese logro. «Descubrimos tarde y mal que Galicia no recibirá ninguna de esas 3,4 millones de dosis anunciadas por Pedro Sánchez la semana pasada», apunta.
Reprogramación
«Galicia tendrá, este mes de agosto, menos dosis de las que tuvo en junio y en julio, lo que no es de recibo. Las consecuencias son evidentes, porque además de la mala noticia de que Galicia no recibirá nada de esta partida extra, hay que destacar que, en esta semana y la siguiente, el envío de viales de Moderna se reduce un 50%, lo que significa que, no podemos administrar esas primeras dosis, puesto que debemos garantizar las segundas, que ya corresponden por tiempo», indica Comesaña.
«A estas personas se les administrará Pzifer, gracias a la reserva estratégica que hace nuestra Comunidad, estuvimos trabajando para poder mantener el resto de las citas de la semana que viene, lo que no podremos es hacer el envío previsto de un número importante de SMS para nuevas citas, ni tampoco, por el momento, abrir mas huecos para autocitas», concluye.