La crónica festera apenas registra ya, aparte del jolgorio final de la romería de San Roque y una verbena celebrada durante la noche de ayer en el Campo de Granada, el gran baile que, en obsequio de los forasteros, celebra hoy el Liceo de Vigo. Hay, además, función de ópera en el Tamberlick, donde los melómanos se han dado cita con la más elegante representación del cuerpo social vigués.
Y allá arriba, en las localidades altas, están los artesanos y obreros, grandes amantes de la música también, que han sabido ahorrarse unos reales, para escuchar a Tamberlick y a Verdini. Vean los esforzados propulsores de este renacimiento vigués en pro de las funciones de ópera, de qué claras y populares tradiciones arranca su meritísima labor. Y quiera Dios que, al igual que en este año 1883, puedan ofrecernos, en un inmediato futuro, otra temporadita como aquella, con veinte funciones de abono.
17 de agosto de 1883. Xosé María Álvarez Blázquez. «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Editorial Monterrey, 1960).