El 77,4% de las personas de 12 y 13 años que tenían cita para vacunarse en Vigo contra la Covid-19 acudió a la llamada del Sergas. Ese es el balance que se hace de la jornada de este lunes en el Ifevi. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ofreció este martes los datos de adherencia a la llamada masiva que hizo su departamento entre escolares de toda Galicia. Mientras en el conjunto de la comunidad autónoma asistieron el 80,02% (32.953 de 41.178 convocados), el porcentaje registrado en el área sanitaria de Vigo fue inferior a la media (7.243 de 9.355).
Comesaña admitió que se produjeron algunas incidencias puntuales pero les restó importancia, ya que no afectaron de forma sensible al proceso. Los “nervios” de algunos, la necesidad de presentar un consentimiento informado o la gran afluencia de gente al ser preciso acompañar a los menores -hubo problemas para aparcar y largas colas- ralentizaron el desarrollo de la jornada en momentos concretos. Nada grave, en todo caso.
De hecho, el conselleiro realizó un balance positivo y se mostró satisfecho por la respuesta de la población. El objetivo es que este grupo de edad esté protegido contra la enfermedad antes de que comience el curso escolar. Además, entre el miércoles y el jueves se inyectará la primera dosis a adolescentes de 14, 15 y 16 años. Está previsto utilizar para ello la solución de Pfizer.
El ‘Cronómetro de Vacunación’ que actualiza cada día la Xunta, sumó este 24 de agosto un total de 34.856 dosis administradas. Es uno de los datos más elevados de la serie histórica. De esta forma, 1.926.497 personas están protegidas contra la Covid-19 en Galicia. Esto supone el 71,3% de la población total y el 78,48% de la población diana (12 años o más).