La crisis mundial de los microchips, con un desabastecimiento que afecta directamente en Vigo a la factoría Stellantis, no se ha dejado notar en el tráfico de automóviles en el Puerto de Vigo. Según los datos facilitados este jueves por la Autoridad Portuaria, a pesar de los problemas de abastecimiento de chips, la principal mercancía portuaria sigue siendo el automóvil, con un incremento de casi un 25 por ciento interanual, un dato lógico dado el descenso considerable de producción en el segundo trimestre del 2020 a causa de la pandemia.
No ocurre así en los datos mensuales, donde la crisis de los microchips continúa afectando al tráfico, como ya ha sucedido en los últimos meses. En este sentido, el tráfico portuario del pasado julio anotó un total de 369.474 toneladas movidas, aunque bajó un 3,02 por ciento respecto al mismo mes del pasado ejercicio, lo que supuso un descenso de 11.521 toneladas respecto a julio de 2020. Exceptuando los coches, el resto de las mercancías, en conjunto, ha incrementado su volumen.
El tráfico de mercancías portuario acumula un incremento del 14,05 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, y un 7,94 por ciento respecto al acumulado de julio 2019, según ha informado este jueves la Autoridad Portuaria de Vigo. En total, durante los siete primeros meses de 2021 se movieron 2.638.604 toneladas.
Tráfico acumulado
Por su parte, el tráfico portuario acumulado durante los siete primeros meses del año es de 2.724.517 toneladas, un 13,34 por ciento más que en el mismo periodo del año 2020, y un 6,26 por ciento más respecto a 2019.
La pesca congelada se mantiene como segundo tráfico respecto al volumen, con un incremento del 8,26 por ciento interanual. También es destacable el aumento del cemento (15,72%) y del granito en bruto (31,59%). Los metales y sus manufacturas, a pesar de no haber tenido un buen comienzo de año, van recuperando volumen y están un 5,96 por ciento por debajo del mismo periodo del año 2020.
Estadística de contenedores
En lo que respecta a la estadística del tráfico de contenedores, continúa siendo buena, alcanzando los 132.532 TEUS (el equivalente a un contenedor de 20 pies), lo que supone un incremento de 8,43 por ciento respecto a los primeros siete meses de 2020 y un 5,8 por ciento respecto al mismo periodo en 2019.
Respecto a la pesca fresca, los datos son bastante similares a los del año pasado, con 19.129 toneladas en el 2021 frente a 19.930 del 2020, mientras que el valor de venta ha sido superior en, aproximadamente, un 4,5 por ciento, alcanzando los 73.903.450 euros.