La Guardia Civil informó este domingo de la investigación penal que mantiene abierta contra dos vecinos de la comarca de O Condado. Ambos están considerados presuntos autores de una estafa de cerca de un millón y medio de euros. El método sería a través de préstamos que supuestamente solicitaban a nombre de los clientes de un concesionario que regentaban los dos.
Según apunta la Comandancia de Pontevedra en un comunicado, las investigaciones, que se realizaron en el marco de la denominada operación “Autocon”, se iniciaron a principios de este año. Dos vecinos de la comarca denunciaron en el cuartel de la Guardia Civil de Ponteareas que habían recibido varios requerimientos bancarios por el impago de cuotas no abonadas, relacionadas con unos préstamos que no habían solicitado.
Los agentes descubrieron que, supuestamente, los préstamos se habían solicitado a través de una empresa de compraventa de vehículos de segunda mano ubicada en O Condado, para financiar la compra de otros vehículos, utilizando los datos personales de los denunciantes, sin su conocimiento ni autorización.
Añade la Guardia Civil que las sospechas apuntan a que podría haber más personas afectadas. Los investigadores concluyeron que, durante los últimos cuatro años, las dos personas responsables de la gerencia de la misma empresa de compraventa habían contratado de forma fraudulenta un total de 119 préstamos personales en diferente entidades bancarias, a nombre de antiguos clientes y sin su conocimiento, por un montante de 1.450.936 euros.
Para ello, siempre según las mismas fuentes, los presuntos autores presentaron en las entidades bancarias documentación falsa con la que solicitaron préstamos para la compra de vehículos a nombre de clientes. Las víctimas no notaban nada hasta que la entidades reclamaban las cuotas no abonadas de estas financiaciones.
Los dos responsables del concesionario fueron notificados en calidad de investigados como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental. Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Ponteareas, donde deberán comparecer los presuntos autores cuando sean citados.